Mahindra Thar 2019. |
Muy pocos en Bolivia conocen a “Mahindra”,
se trata de uno de los mayores fabricantes de automóviles en la India que pertenece
al Grupo Mahindra. Este grupo tiene presencia en el sector agroindustrial (en
Bolivia se venden tractores), aeroespacial y automotriz, es quien ha salvado de
la extinción a Ssang Yong en 2011 y en su poder está logrando grandes productos
en la marca Coreana. BoliviAutos ha tenido la oportunidad de conversar con
gente Hindú que han afirmado que Mahindra es como la “Toyota” de la India por
su fiabilidad, fácil mecánica y buen precio.
Es evidente el parecido al Jeep Wrangler. |
Un modelo controversial es la
Mahindra Thar, una todoterreno de 3 puertas que tiene un diseño similar al Jeep
Wrangler y que en su conflictivo ingreso a Estados Unidos, bajo el nombre de
Roxor (perdió una batalla legal con Jeep) ha conseguido enamorar a los amantes
del off-road, donde hoy en día ese mercado es el 4x4 más barato (16.999 $). Mahindra
ensambló a partir de la década del 70 para Jeep el Willys, con el objetivo de
exportar a países cercanos a la India. Ya en el 2010, Mahindra decidió convertirlo
en un vehículo comercial.
Este “Jeep” tiene las siguientes
dimensiones: 3.920 mm de longitud, 1.726 mm de ancho and 1.930 mm de alto, con
una distancia entre ejes de 2.430 mm. Si queremos ubicarlo en un plano real, es
del tamaño del Suzuki Vitara de anterior generación versión 3 puertas aunque
mucho más alto.
En dimensiones es del tamaño del Vitara 3p de anterior generación, solo que mas alto. |
El diseño se puede decir que está
inspirado en el Jeep Willys CJ7, con una mezcla de las nuevas generaciones del
Wrangler. Es evidente en la parrilla, los faros, el paso de ruedas y el
parachoques. Si lo vemos de costado, notaremos lo obsoleto del diseño, fíjense en
la altura del capó, no está al nivel de los parabrisas, las líneas son aún muy
verticales y los bordes aún tienen ángulos rectos. La parte de atrás conserva
rasgos del Wrangler del 80, con el techo de lona y los stops sobrepuestos.
De costado se aprecia lo obsoleto que está el diseño. |
El interior es lo más moderno de
este modelo, aquí encontramos un tablero con más curvas y tonos duales. Eso sí,
es muy simple. Alza vidrios manuales, Aire acondicionado con perilla, cuadro de
instrumentos analógicos, salida de 12V y un par de portavasos. En seguridad es
pésima ni airbags y solo vienen ABS en la versión tope de gama, aunque se
especula que la próxima generación vendrá cargada de seguridad. Se ofrece en 5
colores: Rojo, Negro, Plata, Beige y Blanco
El interior muy simple, pero al menos es lo mas moderno encontrado. |
Actualmente está motorizado por
un propulsor turbodiésel de 2.5 L, de 5 cilindros, que genera 106 HP y 247 Nm,
el tanque es de 60 litros de capacidad. Está acoplado a una transmisión manual
de cinco velocidades y a un sistema de tracción total conectable, con reductora
y con Bloqueo de diferencial. La activación del 4x4 es por palanca.
Ahora, ¿Por qué emocionar al
público con esta noticia? Si únicamente se vende en motores Diesel, algo que es
imposible que llegue aquí por la normativa de cilindradas diésel en Bolivia. Aquí
la gran noticia, Mahindra lanzará este año una nueva generación del Thar (Mas
parecida a la Wrangler de actual generación) con un nuevo motor a gasolina
turbo, no solo eso, sino que sus otros modelos utilitarios (Scorpio, Scorpio
Pick-Up y XUV) también estarán ofreciendo la variante gasolina. Lo que abre la
posibilidad de que la marca Hindú pueda ingresar a Bolivia, dado que ya se
vende en Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Paraguay.
Este año se presenta la nueva generación, que dará un salto notable en todo sentido. |
¿Te gustaría ver este todoterreno
en Bolivia?
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