sábado, 30 de mayo de 2020

¡Mahindra Thar, una Wrangler low cost que te gustaría tener!





Mahindra Thar 2019.
Muy pocos en Bolivia conocen a “Mahindra”, se trata de uno de los mayores fabricantes de automóviles en la India que pertenece al Grupo Mahindra. Este grupo tiene presencia en el sector agroindustrial (en Bolivia se venden tractores), aeroespacial y automotriz, es quien ha salvado de la extinción a Ssang Yong en 2011 y en su poder está logrando grandes productos en la marca Coreana. BoliviAutos ha tenido la oportunidad de conversar con gente Hindú que han afirmado que Mahindra es como la “Toyota” de la India por su fiabilidad, fácil mecánica y buen precio.

Es evidente el parecido al Jeep Wrangler.

Un modelo controversial es la Mahindra Thar, una todoterreno de 3 puertas que tiene un diseño similar al Jeep Wrangler y que en su conflictivo ingreso a Estados Unidos, bajo el nombre de Roxor (perdió una batalla legal con Jeep) ha conseguido enamorar a los amantes del off-road, donde hoy en día ese mercado es el 4x4 más barato (16.999 $). Mahindra ensambló a partir de la década del 70 para Jeep el Willys, con el objetivo de exportar a países cercanos a la India. Ya en el 2010, Mahindra decidió convertirlo en un vehículo comercial.

Este “Jeep” tiene las siguientes dimensiones: 3.920 mm de longitud, 1.726 mm de ancho and 1.930 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.430 mm. Si queremos ubicarlo en un plano real, es del tamaño del Suzuki Vitara de anterior generación versión 3 puertas aunque mucho más alto.

En dimensiones es del tamaño del Vitara 3p de anterior generación, solo que mas alto.

El diseño se puede decir que está inspirado en el Jeep Willys CJ7, con una mezcla de las nuevas generaciones del Wrangler. Es evidente en la parrilla, los faros, el paso de ruedas y el parachoques. Si lo vemos de costado, notaremos lo obsoleto del diseño, fíjense en la altura del capó, no está al nivel de los parabrisas, las líneas son aún muy verticales y los bordes aún tienen ángulos rectos. La parte de atrás conserva rasgos del Wrangler del 80, con el techo de lona y los stops sobrepuestos.


De costado se aprecia lo obsoleto que está el diseño.
  
 

El interior es lo más moderno de este modelo, aquí encontramos un tablero con más curvas y tonos duales. Eso sí, es muy simple. Alza vidrios manuales, Aire acondicionado con perilla, cuadro de instrumentos analógicos, salida de 12V y un par de portavasos. En seguridad es pésima ni airbags y solo vienen ABS en la versión tope de gama, aunque se especula que la próxima generación vendrá cargada de seguridad. Se ofrece en 5 colores: Rojo, Negro, Plata, Beige y Blanco

El interior muy simple, pero al menos es lo mas moderno encontrado.

Actualmente está motorizado por un propulsor turbodiésel de 2.5 L, de 5 cilindros, que genera 106 HP y 247 Nm, el tanque es de 60 litros de capacidad. Está acoplado a una transmisión manual de cinco velocidades y a un sistema de tracción total conectable, con reductora y con Bloqueo de diferencial. La activación del 4x4 es por palanca.

 

Ahora, ¿Por qué emocionar al público con esta noticia? Si únicamente se vende en motores Diesel, algo que es imposible que llegue aquí por la normativa de cilindradas diésel en Bolivia. Aquí la gran noticia, Mahindra lanzará este año una nueva generación del Thar (Mas parecida a la Wrangler de actual generación) con un nuevo motor a gasolina turbo, no solo eso, sino que sus otros modelos utilitarios (Scorpio, Scorpio Pick-Up y XUV) también estarán ofreciendo la variante gasolina. Lo que abre la posibilidad de que la marca Hindú pueda ingresar a Bolivia, dado que ya se vende en Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Paraguay.

Este año se presenta la nueva generación, que dará un salto notable en todo sentido.

 ¿Te gustaría ver este todoterreno en Bolivia?

 

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