viernes, 12 de junio de 2020

Aniversario de Marcas Automotrices: Isuzu


Isuzu cumple 104 años.


Hace unos días, la marca japonesa Isuzu acaba de cumplir 104 años desde su fundación, un 1° de Junio de 1916 bajo la denominación de Tokio Ishikawajima Engineering Co. Ltd., siendo en la actualidad una de las marcas más veteranas de Japón.  Muchos conocemos a los emblemáticos Isuzu Trooper e Isuzu Rodeo. También recordamos su estrecho vínculo con General Motors en el cuál compartieron plataformas con varios modelos de Chevrolet. Hoy en día su producción se limita a una pick-up, una SUV, camiones y motores diesel.

Su historia inicia en 1916 cuando la empresa Tokio Ishikawajima Engineering Co. Ltd decide producir vehículos en cooperación con el fabricante británico Wolseley Motors Ltd. Esta alianza comercializaría su primer vehículo en el año 1922, derivado del A9 Wolseley, llegando a ser el primer automóvil fabricado en Japón. En 1921, inicia la producción de vehículos de alto tonelaje.


Primer vehículo fabricado en Japón fue Isuzu.
Más adelante, por el año 1934, el gobierno japonés toma interés en la la empresa Tokio Ishikawajima Shipbuilding & Engineering Co. Ltd. que acababa de fusionarse con Dot Automobile Manufacturing Inc. Es aquí cuando el gobierno propone el nombre de Isuzu para uno de sus modelos, en honor al gran río que desemboca en el Gran Santuario de Ise.

En 1936 la compañía produce el primer motor diesel para automóviles refrigerado por aire. Y es en 1949 cuando se independiza la marca Isuzu Motors Limited, como independiente. Años más tarde vendría el camión más exitoso la marca, el N-Series (1959). En 1963 lanzan el sedán compacto Isuzu Bellet, este fue el primer vehículo que Isuzu exportó a Europa, llegando a tener variantes sedán, coupé y pick-up; Este sería sucedido por el Isuzu Gemini, que se vendió en los Estados Unidos como "Opel Buick by Isuzu", y en Australia "Holden Gemini”. 

Ingresa a Estados Unidos en la decada del 70, con la Chevrolet LUV.
Es en la década del 70 cuando gana presencia internacional gracias a un acuerdo con General Motors, en el cuál pactan la producción de vehículos para el mercado americano: La bien conocida Chevrolet LUV, sería el primer vehículo vendido alli. En estos años también  nace otro producto, derivado del Isuzu Gemini, hablamos de un vehículo muy popular, el Chevrolet Chevette, que se ensambló prácticamente en todos los países de Sudamérica, excepto Bolivia y Perú. También nace en esta década el Isuzu Faster, una pick-up que vivió hasta el año 2002.


Isuzu Gemini, del cual deriva el Chevrolet Chevette.
En la década del 80, hace su primera  aparición la Isuzu Trooper, que llegó a tener dos generaciones y en Bolivia existen varias unidades rondando por las calles. Para esta década  la marca japonesa ya contaba con renombre internacional y fiabilidad, es por eso que en 1986 logran los tres millones de unidades exportadas. En 1987 se produce un joint venture con Subaru, del cual nace la denominada SIA Subaru-Isuzu Automotive.

Uno de los vehiculos mas conocidos en Bolivia, la Isuzu Trooper.
En la década del 90, las camionetas Isuzu estaban en la cima del éxito, y la marca fue durante mucho tiempo el primer fabricante de vehículos comerciales medianos y pesados (incluso fue el número uno en Estados Unidos en 1996). Es en 1991 cuando aparece la Isuzu Rodeo, que se desarrolló aprovechando la plataforma de la pick-up LUV. Este modelo se vendió también bajo la marca Chevrolet y Honda (Passport), algo que si hemos visto en Bolivia. En 1996 aparece la Isuzu Hombre, una camioneta que no tuvo trascendencia en el mercado americano, pero sí en Brasil, de la cual ha derivado el Chevrolet S10.

El peculiar Isuzu Vehicross.
En diciembre de 1998 le otorgan el premio de "Tecnología del año" del mejor motor del año a Isuzu, por la “Conferencia de Periodistas de Investigacion Automotriz" de Japón. También ese año aparece el famoso VehiCross, con peculiar diseño y una gran capacidad off-road.  Gracias a su buena reputación, Isuzu para el año 2000 ya había producido 15 millones de motores.

Isuzu Faster, se deja de producire en 2002

En el año 2002, hace su aparición la Isuzu D-Max, quien es el único vehículo mediano que aún sigue en producción en la marca, y es comercializado en la región bajo el nombre de Chevrolet Luv D-max. Mientras que en Estados Unidos aparece la Ascender, que en realidad fue un producto desarrollado por GM. Ese mismo año también deja de producirse la Trooper, para ser reemplazada por el Isuzu Axiom, que fue una SUV con diseño futurista.

Isuzu Axiom, fue poco popular y muy futurista.
Para el 2005, Isuzu se independiza de GM, lo que genera una caída en ventas en Estados Unidos. El 7 de noviembre de 2006, Toyota adquiere el 5,9% de Isuzu, convirtiéndose en el tercer accionista más grande detrás de Itochu y Mitsubishi Corporation. EL 2008, Isuzu se retira de Estados Unidos, comercializando únicamente camiones.

Otro dato importante de la marca, es que, en Sudamérica se llegó a ensamblar en gran volumen en países como Chile, Venezuela, Colombia y Ecuador, donde actualmente en estos dos últimos países todavía se producen vehículos de Isuzu, tanto camiones como la Pick-up D-max (bajo el logo de Chevrolet). Actualmente, Isuzu  fabrica al menos 60 tipos de motores diésel que van desde 1.000 cc. hasta 30.000 cc. para una completa variedad de usos industriales, marinos y por supuesto, transporte.  El actual producto estrella de Isuzu es la pick-up D-Max (la mas vendida de Tailandi), que se comercializa en varios países del mundo. Y también la línea de camiones F, Q y N, y los nuevos buses, como el 600.

Isuzu D-Max 2020
Mantiene su  buena reputación como fabricante de pick-ups y vehículos comerciales e industriales. La compañía posee un buen nivel de ventas en los mercados de Norteamérica, China, Oriente Medio y el Sudeste Asiático, así como en algunos países de Sudamérica. En Bolivia se comercializan camiones Isuzu de la mano de Carmax.

Isuzu en Bolivia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario