RAM 1000 |
Muchos nos preguntábamos si esta
pick-up llegaría a Bolivia, y sí lo hará, aunque claro, no bajo el nombre que
muchos la conocen, como es la Fiat Toro (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay),
sino que lo hará bajo la marca RAM. Esta pick-up compacta ya se vende bajo la
denominación de RAM 1000 en Chile, Colombia, Perú, Panamá y Venezuela.
En Bolivia tendría a la Renault
Duster Oroch como única competencia directa, aunque claro, en un futuro se podrían
unir a la competencia, la Volkswagen Tarok, Ford 758 o la Hyundai Santa Cruz.
Sus dimensiones son las siguientes: 4.915 mm de largo, 1.844 mm de ancho y
1.729 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.990 mm, siendo mucho más
grande que una Duster Oroch.
Un diseño con mucha personalidad. |
Se fabrica en Brasil y está
desarrollada sobre la plataforma de la Jeep Renegade y Compass (SUV de las cuales
la sensación de conducción es muy destacable, por lo tanto han trasferido esa
cualidad a la Fiat Toro), destaca por su diseño bastante moderno y la
tecnología a bordo. Estéticamente, nos encontramos con un frente revolucionario,
con un grupo óptico en dos niveles muy distintivos, la parrilla negra tiene un
entramado con celdas entreabiertas y un plástico negro decorativo que bordea absolutamente
toda la parte baja de la carrocería. Atrás, la caja de carga, tiene una
capacidad de 820 Litros o 650 Kg, además de tener la novedad de que el portón
se apertura de manera lateral por medio de una división.
La cajuela puede llevar hasta 650 Kg. |
En el interior, nos encontramos
con un habitáculo espacioso para 5 pasajeros. El tablero es bastante similar al
del Jeep Renegade, por tanto tiene buenos materiales y gran calidad de
ensamblaje, el sistema de infoentretenimiento es de 5” con conexión Bluetooth y
USB, además cuenta con 6 altavoces y volante forrado en cuero con mandos, también
existe una salida USB para los pasajeros.
Si bien en Brasil se ofrecen 10
versiones de la Fiat Toro, bajo la marca Ram solo han estado presentando 3
versiones: BigHorn (Gasolina), BigHorn XL (Gasolina) y Laramie 4x4 (Diesel).
Las versiones gasolina están equipadas únicamente con un motor 1.8 L e. TorQ
Evo de 128 Hp y 170 Nm de torque, acoplados únicamente a una transmisión automática
de 6 velocidades, ambas en tracción 4x2.
El interior presume de buena calidad de materiales y terminaciones. |
En materia de seguridad, viene de
serie con frenos ABS con EBD, doble airbag, control crucero, control de
estabilidad, sistema de mitigación antivuelco, anclajes ISOFIX y asistente de
partida en pendiente/descenso. En la versión más equipada, la mayor diferencia
son las siete bolsas de aire que lleva y
tapizados en cuero, además de detalles externos.
El portón de la cajuela tiene un singular forma de abrirse. |
A Bolivia es probable que solo
llegue la versión Bighorn, tal como sucede en el resto de los países y
considerando el precio en otros mercados, aquí podría rondar los 26.500 $. Esto
puede ser un problema al momento de posicionar el producto, porque por el mismo
precio puedes obtener una Nissan Frontier SE con un nivel de equipamiento
aceptable. Pero claro, esta Fiat está orientada a un público que guste de una
camioneta para un uso citadino y cotidiano, con un enfoque en el bajo consumo y
la comodidad al andar, además que le otorgue un grado de funcionalidad de uso poco
frecuente, sin dejar de lado el diseño atractivo y distintivo que ofrece el
producto.
¿Tendrá exito la RAM 1000 en Bolivia? Porque el nicho existe para este tipo de pick-ups y está creciendo.
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