viernes, 3 de julio de 2020

¡Fiat Toro, llegará a Bolivia bajo la denominación de RAM 1000!


RAM 1000
Muchos nos preguntábamos si esta pick-up llegaría a Bolivia, y sí lo hará, aunque claro, no bajo el nombre que muchos la conocen, como es la Fiat Toro (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), sino que lo hará bajo la marca RAM. Esta pick-up compacta ya se vende bajo la denominación de RAM 1000 en Chile, Colombia, Perú, Panamá y Venezuela.

En Bolivia tendría a la Renault Duster Oroch como única competencia directa, aunque claro, en un futuro se podrían unir a la competencia, la Volkswagen Tarok, Ford 758 o la Hyundai Santa Cruz. Sus dimensiones son las siguientes: 4.915 mm de largo, 1.844 mm de ancho y 1.729 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.990 mm, siendo mucho más grande que una Duster Oroch.

Un diseño con mucha personalidad.
Se fabrica en Brasil y está desarrollada sobre la plataforma de la Jeep Renegade y Compass (SUV de las cuales la sensación de conducción es muy destacable, por lo tanto han trasferido esa cualidad a la Fiat Toro), destaca por su diseño bastante moderno y la tecnología a bordo. Estéticamente, nos encontramos con un frente revolucionario, con un grupo óptico en dos niveles muy distintivos, la parrilla negra tiene un entramado con celdas entreabiertas y un plástico negro decorativo que bordea absolutamente toda la parte baja de la carrocería. Atrás, la caja de carga, tiene una capacidad de 820 Litros o 650 Kg, además de tener la novedad de que el portón se apertura de manera lateral por medio de una división.

La cajuela puede llevar hasta 650 Kg.
En el interior, nos encontramos con un habitáculo espacioso para 5 pasajeros. El tablero es bastante similar al del Jeep Renegade, por tanto tiene buenos materiales y gran calidad de ensamblaje, el sistema de infoentretenimiento es de 5” con conexión Bluetooth y USB, además cuenta con 6 altavoces y volante forrado en cuero con mandos, también existe una salida USB para los pasajeros.

Si bien en Brasil se ofrecen 10 versiones de la Fiat Toro, bajo la marca Ram solo han estado presentando 3 versiones: BigHorn (Gasolina), BigHorn XL (Gasolina) y Laramie 4x4 (Diesel). Las versiones gasolina están equipadas únicamente con un motor 1.8 L e. TorQ Evo de 128 Hp y 170 Nm de torque, acoplados únicamente a una transmisión automática de 6 velocidades, ambas en tracción 4x2.
El interior presume de buena calidad de materiales y terminaciones.

En materia de seguridad, viene de serie con frenos ABS con EBD, doble airbag, control crucero, control de estabilidad, sistema de mitigación antivuelco, anclajes ISOFIX y asistente de partida en pendiente/descenso. En la versión más equipada, la mayor diferencia son las siete bolsas de aire  que lleva y tapizados en cuero, además de detalles externos.

El portón de la cajuela tiene un singular forma de abrirse.
A Bolivia es probable que solo llegue la versión Bighorn, tal como sucede en el resto de los países y considerando el precio en otros mercados, aquí podría rondar los 26.500 $. Esto puede ser un problema al momento de posicionar el producto, porque por el mismo precio puedes obtener una Nissan Frontier SE con un nivel de equipamiento aceptable. Pero claro, esta Fiat está orientada a un público que guste de una camioneta para un uso citadino y cotidiano, con un enfoque en el bajo consumo y la comodidad al andar, además que le otorgue un grado de funcionalidad de uso poco frecuente, sin dejar de lado el diseño atractivo y distintivo que ofrece el producto.

¿Tendrá exito la RAM 1000 en Bolivia? Porque el nicho existe para este tipo de pick-ups y está creciendo.
  
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