martes, 23 de junio de 2020

¿Ha llegado el momento del Suzuki Vitara Brezza?



Suzuki Vitara Brezza 2020

Existe un nuevo sub-segmento dentro del Segmento B que está tomando fuerza en todo el mundo, sobre todo en los mercados emergentes como la India, Latinoamérica, África o algunos países de Asia. Llamémoslo “Mini-BSUV”, en las cuales las dimensiones de estas SUV  oscilan los 3.950 mmm a los 4.150 mm y que en Bolivia ya existen, tales como: Haval H1, Honda WRV, Hyundai Venue, Jac S2, Changan CS15, Enranger G3, entre otros. El éxito de estos modelos ha generado el interés de grandes marcas para comenzar a producir este tipo de vehículos y que ya se encuentran en desarrollo, como ser: Nissan Magnite, Kia Sonet, Renault Kiger, Skoda Kamiq, Ford Ka SUV, Volkswagen Gol SUV, Toyota Raize, etc.

Las mini B-SUV se están poniendo de moda.
Suzuki fue uno de los pioneros en este segmento, cuando en la India lanzó en el 2016 el Maruti Suzuki Vitara Brezza con la intención de competir con la Hyundai Creta, aunque luego sería Hyundai quien buscaría una competencia para esta SUV con la Venue. Para quienes no conocen esta SUV, es un producto desarrollado netamente en la India por la filial Suzuki Maruti India. Utiliza la plataforma de ensamblaje Heartect, que es la que también construye al popular Suzuki Swift Dzire. Sus dimensiones son las siguientes: 3.995 mm de longitud, 1.790 de ancho, 1.640 de alto y 2.500 mm de distancia entre ejes. Para ubicarla en un plano real, está prácticamente entre el tamaño de la Honda WRV y la Hyundai Venue.

 

Existen dos motorizaciones, la primera es un diésel de cuatro cilindros D13A de 1.3 L que produce 89 hp y 200 Nm de torque, el cual se ha dejado de ofrecer este año. La segunda opción es un gasolina de cuatro cilindros K15B de 1.5 L que produce 103 hp y 138 Nm de torque, que también ya ocupan el Ciaz, Ertiga o Jimny. El motor está acoplado a una transmisión manual de 5 velocidades o automática de 5 velocidades.

El diseño está inspirado en el Vitara global.
Por fuera el diseño está inspirado en el Suzuki Vitara, aunque claro con un aire low cost. El grupo óptico es más pequeño y redondeado, la parrilla también es rectangular aunque el entramado de cromo es diferente, la entrada de aire en el parachoques delantero es trapezoidal y las luces rombenieblas están enmarcadas por plástico negro. Por el costado se encuentra un diseño más limpio, con pliegues altos y bajos poco pronunciados y con el típico plástico negro sobre el paso de ruedas para darle ese estilo crossover. Además, el pilar C obtiene un plástico negro que le otorga al techo un aspecto flotante.

Atras es bastante simple, con un parachoque identico al Vitara global.
Atrás es bastante serio, las luces de freno son rectangulares, existe un aplique de cromo bastante visible sobre el porta placa, el alerón es más salido en este mini Vitara y eso sí, el parachoques trasero es replica de su hermano mayor.

Un interior sin grandes lujos y con lo necesario.
Por dentro tiene un diseño diferenciado, aunque claro hay algo parecido al S-Cross en el habitáculo, ya que en el centro del tablero hay un encuadre que agrupa al sistema de infoentretenimiento y las salidas de aire, las líneas verticales del encuadre bajan hacia la parte del mando de climatización y se conectan a la palanca de cambios (así es el S-Cros también), un volante con mandos en versiones más equipadas y el tacómetro es como el Dzire con indicadores analógicos y una pequeña pantalla digital con información limitada.

 
 
Existen seis variantes en la India, aunque todos de serie vienen con 2 airbags, frenos ABS con EBD, vidrios y espejos eléctricos, radio con conectividad, puerto USB y tomas de 12V. Versiones más equipadas incluyen otras tecnologías y comodidades.

Esta es la versión basica del Vitara Brezza.
Ahora considerando que los mini B-SUV están logrando buenas ventas y muchas marcas ya están preparando su ingreso a este sub-segmento, sería bueno que este modelo sea exportado a Latinoamérica, donde sin duda tendría un gran mercado, más aun en Bolivia donde la marca Suzuki es la más vendida. Recién se empezará a exportar a mercados del sudeste asiático, de llegar a Bolivia el precio podría empezar por los 17.500 $ y tendríamos al menos 3 niveles de equipamiento.

 
Interior del S-Cross vs Vitara Brezza, hay similitudes.














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