Suzuki Vitara Brezza 2020 |
Existe un nuevo sub-segmento dentro
del Segmento B que está tomando fuerza en todo el mundo, sobre todo en los
mercados emergentes como la India, Latinoamérica, África o algunos países de
Asia. Llamémoslo “Mini-BSUV”, en las cuales las dimensiones de estas SUV oscilan los 3.950 mmm a los 4.150 mm y que en
Bolivia ya existen, tales como: Haval H1, Honda WRV, Hyundai Venue, Jac S2,
Changan CS15, Enranger G3, entre otros. El éxito de estos modelos ha generado
el interés de grandes marcas para comenzar a producir este tipo de vehículos y
que ya se encuentran en desarrollo, como ser: Nissan Magnite, Kia Sonet,
Renault Kiger, Skoda Kamiq, Ford Ka SUV, Volkswagen Gol SUV, Toyota Raize, etc.
Las mini B-SUV se están poniendo de moda. |
Suzuki fue uno de los pioneros en este
segmento, cuando en la India lanzó en el 2016 el Maruti Suzuki Vitara Brezza con la intención
de competir con la Hyundai Creta, aunque luego sería Hyundai quien buscaría una
competencia para esta SUV con la Venue. Para quienes no conocen esta SUV, es un
producto desarrollado netamente en la India por la filial Suzuki Maruti India.
Utiliza la plataforma de ensamblaje Heartect, que es la que también construye
al popular Suzuki Swift Dzire. Sus dimensiones son las siguientes: 3.995 mm de
longitud, 1.790 de ancho, 1.640 de alto y 2.500 mm de distancia entre ejes.
Para ubicarla en un plano real, está prácticamente entre el tamaño de la Honda
WRV y la Hyundai Venue.
Existen dos motorizaciones, la
primera es un diésel de cuatro cilindros D13A de 1.3 L que produce 89 hp y 200
Nm de torque, el cual se ha dejado de ofrecer este año. La segunda opción es un
gasolina de cuatro cilindros K15B de 1.5 L que produce 103 hp y 138 Nm de
torque, que también ya ocupan el Ciaz, Ertiga o Jimny. El motor está acoplado a
una transmisión manual de 5 velocidades o automática de 5 velocidades.
El diseño está inspirado en el Vitara global. |
Por fuera el diseño está inspirado
en el Suzuki Vitara, aunque claro con un aire low cost. El grupo óptico es más
pequeño y redondeado, la parrilla también es rectangular aunque el entramado de
cromo es diferente, la entrada de aire en el parachoques delantero es trapezoidal
y las luces rombenieblas están enmarcadas por plástico negro. Por el costado se
encuentra un diseño más limpio, con pliegues altos y bajos poco pronunciados y
con el típico plástico negro sobre el paso de ruedas para darle ese estilo
crossover. Además, el pilar C obtiene un plástico negro que le otorga al techo
un aspecto flotante.
Atras es bastante simple, con un parachoque identico al Vitara global. |
Atrás es bastante serio, las
luces de freno son rectangulares, existe un aplique de cromo bastante visible
sobre el porta placa, el alerón es más salido en este mini Vitara y eso sí, el
parachoques trasero es replica de su hermano mayor.
Un interior sin grandes lujos y con lo necesario. |
Por dentro tiene un diseño
diferenciado, aunque claro hay algo parecido al S-Cross en el habitáculo, ya
que en el centro del tablero hay un encuadre que agrupa al sistema de infoentretenimiento
y las salidas de aire, las líneas verticales del encuadre bajan hacia la parte del
mando de climatización y se conectan a la palanca de cambios (así es el S-Cros también),
un volante con mandos en versiones más equipadas y el tacómetro es como el
Dzire con indicadores analógicos y una pequeña pantalla digital con información
limitada.
Existen seis variantes en la
India, aunque todos de serie vienen con 2 airbags, frenos ABS con EBD, vidrios
y espejos eléctricos, radio con conectividad, puerto USB y tomas de 12V. Versiones
más equipadas incluyen otras tecnologías y comodidades.
Esta es la versión basica del Vitara Brezza. |
Ahora considerando que los mini
B-SUV están logrando buenas ventas y muchas marcas ya están preparando su
ingreso a este sub-segmento, sería bueno que este modelo sea exportado a Latinoamérica,
donde sin duda tendría un gran mercado, más aun en Bolivia donde la marca
Suzuki es la más vendida. Recién se empezará a exportar a mercados del sudeste
asiático, de llegar a Bolivia el precio podría empezar por los 17.500 $ y tendríamos
al menos 3 niveles de equipamiento.
Interior del S-Cross vs Vitara Brezza, hay similitudes. |
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