GAC GS4 2021. |
Sin duda GAC se ha convertido en
una de las marcas chinas con mayor presencia en Bolivia, no es necesario ver
cifras, basta con ver en las calles. Esto porque, si bien la empresa
representante Viaggio Motors ha sabido posicionar sus vehículos con mucho
esfuerzo y buenas estrategias de marketing, de seguro el factor determinante
para convencer al cliente ha sido la calidad de sus productos, más importante
aún, a un precio menor al que te ofrecen las marcas tradicionales por lo
“mismo”.
GAC GS4 2021 Coupé. |
Uno de los productos best seller
de la marca es el GAC GS4, que no solo aquí, sino que en la propia China, es el
modelo que más se vende de GAC. Esta SUV
fue lanzada en el año 2015 y ha sufrido un bajón significativo en ventas el
2019. Aunque si revisamos cifras de China, el bajón fue para todos en China,
específicamente en el segmento de las C-SUV, la GAC GS4 bajó varios puestos en
el ranking de ventas. Esto se debe no porque sea un mal producto, sino porque
el mercado chino es muy competitivo, y existen
muchos modelos de SUV nuevos bien diseñados, tecnológicos y seguros. Por tanto,
la GAC GS4 pedía un cambio generacional a gritos, para poder escalar otra vez en
ventas y estar donde debe estar. Y lo está logrando gracias a esta nueva
generación lanzada en Noviembre de 2019.
GAC GS4 2021, el frontal lleva el nuevo lenguaje de diseño. |
Estrena la nueva plataforma GPMA,
la cual ha permitido una mejora en apariencia, tamaño e interior. Sus
dimensiones se estiran: La longitud crece a 4.545 mm (+20), el ancho llega a 1.856 mm (+4),
y el alto a 1700 mm (+15), la distancia entre ejes es de 2680 mm (+30). Aunque
conserva la forma del cuerpo de la generación saliente (eso es bueno), el
diseño ha mejorado bastante; Comparte un frontal similar a la GS5, gracias a
estos tres elementos distintivos: La parrilla cromada grande en “V”, el grupo
óptico LED fusionado al borde de la parrilla y las tomas de aires (falsas) triangulares
que tiene las luces rompenieblas.
Atras cambian algunas cosas, como las luces, el portaplacas y el parachoques. |
Por el costado se puede observar
una cintura hundida (bien armoniosa), que es denominada por la marca como “Following
the wind” y te transmite la sensación de que realmente fue el viento quien la
esculpió. Atrás las luces mantienen de alguna manera la forma de diseño de la
generación saliente pero más achatada que antes y se conectan de lado a lado
por una media barra cromada, la compuerta trasera ahora lleva el porta placas,
dejando el parachoques trasero libre.
Por dentro es totalmente diferente. |
Internamente viene cargada de
novedades, el tablero se rediseña totalmente con una apariencia más premium,
gracias a una segmentación de niveles con tonos duales. La pantalla de
infoentretenimiento llega a 12,3” y el panel de instrumentos (Tacómetro) es totalmente
digital. Ahora hay un detalle plateado que embellece el tablero, nace en los
extremos y bordea las pantallas, dando la sensación de que están siendo
sujetadas por este. También se rediseñan
el volante, el área de la palanca de transmisión, paneles de la puerta, etc.
Llevará el motor turbo 1.5 L
mejorado de 160 Hp y 265 Nm de torque acoplada a una transmisión manual o automática
de 6 velocidades. Todas cumplen con la norma de emisiones Euro VI.
GAC GS4 Coupé, ya tiene rivales en China. |
Una novedad es el lanzamiento de
la GAC GS4 Coupé. Las SUV coupé se están convirtiendo en una tendencia mundial y en China ya existen algunos modelos de
marcas nacionales como la Geely Xing Yue y Changan CS85. Este SUV usa la plataforma
de la GS4, pero por fuera es distinta, la parte frontal luce más deportiva, la
parrilla es hexagonal y la entrada de aire es bien grande. El techo es de un
tono negro brillante y las barras son cromadas. Atrás parece utilizar la
compuerta, luces y parachoques de la GS4 de generación saliente, con escape
doble.
Atras toma elementos de la actual GS4. |
Por dentro sí es como la nueva
GS4, aunque la combinación de materiales es más diferente, tenemos una otro
tipo de texturas, se utilizan telas alcántara (como gamuza) en vez de poliuretano,
el color de los detalles internos dependerá del color de la carrocería. Está propulsado por motor de 1.5 L turbo de 4
cilindros que genera 160 Hp y 265 Nm de torque y una caja de cambios de doble
embrague de 7 velocidades.
El interior es el mismo que la nueva GS4, pero con otros materiales y texturas. |
La nueva generación de la GS4 lleva ya 6 meses en China, pero por el Covid-19 las ventas no se han desarrollado con normalidad, por tanto su llegada a Bolivia va a demorar mas de los previsto.
En Bolivia, GAC Motors es
comercializada por la empresa Viaggio Motors S.A. del Grupo Roda. La actual
generación de la GS4 parte desde 21.900 $, aunque dependiendo de la época podría
estar a menor precio. Ya tendremos la oportunidad de hacer un review cuando se flexibilice
la cuarentena.
GAC GS4 que actualmente se vende en Bolivia. |
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