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martes, 25 de agosto de 2020

MODELOS AUSENTES EN BOLIVIA - Capitulo 4

** Toyota Yaris**


Toyota Yaris y Yaris Sport.

Un gran ausente en la lista, se trata del popular y muy querido Toyota Yaris. Este modelo dejó de ser comercializado por Toyosa hace ya varios años en nuestro país y era de procedencia asiática. Ahora, es Brasil quien ensambla al Yaris para nuestra región y actualmente es comercializado en Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y por supuesto, Brasil.

Este modelo se produce en dos versiones de carrocería: Sedán y Hatch, denominados Yaris y Yaris Sport, respectivamente. Ambos pertenecen al segmento B+ en sus categorías con longitudes de 4,425 mm en la versión sedán y 4,145 mm en la versión Hatch, con tamaños similares al Suzuki Ciaz o Chery Arrizo 3 en la carrocería larga y similar al Chevrolet Onix en la carrocería corta. Cabe mencionar que este modelo tiene una versión distinta para el mercado europeo y japonés, tanto estética como mecánicamente.

Versión sedán.
Estéticamente tiene un diseño agradable, algo que nos agrada de Toyota es que no repite diseño en sus modelos, por tanto, el Yaris es auténtico. El interior es muy simple en cuanto a diseño, pero tiene lo necesario e indispensable: Sistema multimedia de 7” con Android Auto y Apple Car, vidrios eléctricos, sistema de climatización, cierre centralizado y volante ajustable en altura.

Un interior muy simple pero con lo necesario.
Está motorizado por un 1.5 L gasolina de 106 hp de potencia y 140 Nm de torque, asociado a una transmisión manual de 5 velocidades o automática CVT. La capacidad del tanque de combustible es de 42 litros. Viene con 2 airbags de serie, ABS con EBD, Control de estabilidad, Control de asistencia en pendiente, Anclajes ISOFIX e Inmovilizador de motor.  De llegar a comercializarse en nuestro país, podría estar alcanzando los 17.500 $ en su versión entrada de gama.

Versión hatchback.

 **Hyundai i30**


Hyundai i30.

El segmento C de los Hatchbacks ha quedado prácticamente sin contendientes, el Mazda 3 se encuentra solo en el segmento con otros modelos Premium de Audi y Mercedes Benz, pudiendo dar pelea con el Kia Cerato, Toyota Corolla Sport o Peugeot 308 (Todos ausentes). Aunque no podemos olvidarnos que existe el BAIC D20 o el Lada Vesta SW Cross que cumplen con los requisitos del segmento y satisfacen las mismas necesidades del cliente. 

Un modelo que se extraña en Bolivia es el Hyundai i30, que ya estuvo en el catalogo de Carmax, pero fue retirado por no ser “comercial”. Lo cierto es que países como Chile y Perú aún se ofrece este Hatch, que tiene como característica principal el gran espacio interior. Sus dimensiones son las siguientes: 4.340 mm de longitud, 1.795 mm de ancho y 1.465 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.650 mm, un tamaño idéntico al Audi A3 Sportback.

Destaca por su silueta deportiva.
El diseño es bastante atractivo, aunque algo serio comparado con la competencia. El frontal luce un “Fluid Sculpture 2.0” con líneas más rectangulares, un cuerpo con una silueta deportiva y una caída de cola estilo Hot Hatch. El interior es bastante moderno y tiene mucha información disponible, además de gran funcionalidad gracias a la buena distribución de los componentes.
 
El interior es atractivo y está muy bien distribuido.
Está impulsado por un motor gasolina de 1.6 L que genera 126 hp de potencia y 160 Nm de torque, asociados a una transmisión manual o automática de 6 velocidades. En cuanto a seguridad, viene de serie con doble airbag, anclajes ISOFIX, frenos ABS con EBD y podrías integrar mayor seguridad en versiones más equipadas. De llegar a comercializarse en Bolivia de nuevo, el precio podría llegar a los 24.500 $ en su versión entrada de gama.

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