**Volkswagen Up**
El Volkswagen Up es un citycar del segmento A que fue
lanzado en el año 2014 en nuestra región con un restyling en 2019, que
actualmente se vende en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Se trata de un
auto con pequeñas dimensiones, con un consumo de combustible económico, con un
espacio interior aceptable y un despeje de suelo óptimo.
Sus competencias más directas son: Fiat Mobi, Suzuki
S-Presso, Reanult Kwid y Toyota Agya.Se fabrica en las plantas de VW en Brasil
y sus dimensiones son las siguientes: 3.689 mm de largo, 1.646 mm de ancho,
1.504 mm de alto y 2.421 mm de distancia entre ejes. Para ubicarlo en un plano
real es lo más parecido a un Renault Kwid pero con más altura.
El diseño es simple, respeta las líneas de diseños de la
marca, aunque el cuerpo se nota algo extraño en la parte trasera con ese corte
recto (si lo ves de perfil). El frontal tiene una muy pequeña (casi lineal), el
parachoques delantero que destaca por la gran mascara plástica negra y un grupo
óptico con fondo oscuro. Atrás, el corte recto permite un gran aprovechamiento
del maletero (285 litros), el diseño es bastante verticalizado, con unas
ópticas rectas y alargadas, además de una compuerta con un gran parabrisas. El
interior es simple en líneas, pero con una interesante combinación de colores.
Las opciones motrices son dos: La primera es un motor 1.0 L
MSi de 74 Hp y 95 Nm de torque, el segundo, es otro 1.0 L TSi de 100 Hp y 165
Nm. Todos acoplados a una caja manual de 5 velocidades y tracción delantera.
De serie viene con 2 airbags, frenos ABS con EBD, anclajes
ISOFIX, Sistema de alerta de frenada y cierre centralizado (4 estrellas en el
Latin NCAP). Existen 3 versiones de este modelo: Move MSi, High MSi y High TSi.
Otras versiones pueden integras ESP, Control de tracción, Vidrios eléctricos,
Pantalla táctil, etc.
De llegar a Bolivia el precio de entrada podría situarse por los 12.700 $ en la versión de entrada.
**Fiat Mobi**
Otro citycar ausente en nuestro país, esta vez es el Fiat Mobi.
Este pequeño hatchback fue lanzado en Brasil el año 2016, luego en Argentina,
más adelante Uruguay, no hace mucho empezó a comercializarse en Colombia, Perú,
Chile y llegará a Bolivia de la mano de Autolíder. Lo bueno es que llegará, pero
mientras no lo haga todavía lo tendremos como un gran ausente.
Tiene como rivales directos en
nuestro país al Suzuki S-Presso, Renault Kwid y Chery QQ. Sus dimensiones son
las siguientes: 3.566 mm de longitud, 1.633 mm de ancho, 1.505 mm de alto y una
distancia entre ejes de 2.305 mm. La capacidad del baúl es de 235 litros y la
del tanque de combustible es de 47 litros. Si queremos ubicarlo en un plano
real, ligeramente más pequeño que el Suzuki S-Presso, pero un poco más alto.
Estéticamente es un vehículo
autentico, con un diseño que puede gustar a unos y a otros no. La parte frontal
mantiene las líneas de diseño de los nuevos productos de Fiat y destaca por las
ópticas grandes, que es algo poco común en los vehículos de este segmento. La
parrilla es ondeada de color negro brillante y la rejilla de la toma de aire
baja es de tipo panal de abeja. Por los costados vemos un estilo de pliegue
pronunciado que nace en los faros, bordea los pasos de ruedas y mueren las
luces traseras, esto sin duda le ha dado un toque aventurero a este citycar. Ya
en la parte atrás, nos encontramos con un elemento muy distintivo que no encontrarás
en la competencia; la compuerta del maletero es una sola pieza de vidrio
(ligero y elegante).
Está impulsado por un motor 1.0 L
Fire Evo de 4 cilindros y 68 Hp a 6.000 rpm y con un torque 92 Nm 4.250 rpm, acoplados a una caja mecánica de
cinco cambios y dirección hidraulica. El peso neto aproximado es de 950 Kg.
De serie cuenta con 2 airbags,
frenos ABS con EBD, anclajes ISOFIX, vidrios eléctricos delanteros, volante
regulable en altura, sistema de infoentretenimiento de 7” con conectividad
android y computador a bordo. Existen tres versiones de este modelo: Moby Easy
Pop, Mobi Easy y Moby Way. Estas versiones superiores pueden agregar otras
opciones de equipamiento y diseño. Aunque en Brasil se redujo a dos versiones
recientemente, lo que probablemente derive en el lanzamiento de dos versiones
en nuestro país. Se estima que el precio inicie en 11.500 $, siendo el adecuado
para el segmento.
¿Te gustarías ver estos citycars en Bolivia?
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