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viernes, 19 de junio de 2020

Aniversario de Marcas Automotrices: Ford


Evolución del logo de Ford.
Una de las marcas más grandes y exitosas del mundo está de aniversario, sí, es Ford. Cumple 117 años cargados de muchos logros. Desde su fundación, un 16 de junio de 1903, ha logrado varios desarrollos muy importantes, tales como introducir la producción de vehículos en serie que redujo el precio de un coche y el tiempo de producción significativamente, también introducir el motor V8 o ser el precursor del segmento B-SUV.

Ventas mundiales por Marca en 2019. Ford figura cuarto.
En la actualidad,  es la cuarta marca mas vendida del mundo, siendo a nivel global el sexto mayor fabricante de coches (considerando a Nissan-Renault como un grupo) y en Estados Unidos ocupa el segundo lugar (detras de GM) . Entre sus productos, hay dos que en la última década han sobresalido en ventas: La Ford F-Series, que se ha posicionado durante muchos años en el podio de los vehículos más vendidos del año en todo el mundo, y el Ford Focus, que hasta el año 2016 ocupó los lugares altos del ranking mundial (luego se dejó de vender en muchos mercados y bajaron sus ventas). También ostenta 3 vehículos en el ranking de los vehículos más vendidos en toda la historia: Ford F-Series, Ford Escort y Ford Model T.

Los  modelos mas vendidos en la historia de Ford: F-Series, Escort, Model T y Focus.
Dentro de sus propiedades se encuentra Lincoln en Estados Unidos, el fabricante brasileño Troller y FPV en Australia. También tiene participación en Aston Martin (Gran Bretaña) y Jiangling (China), además de alianzas con Changan/China, Lio-Ho/Taiwán, AutoAlliance/Tailandia, Otosan/Turquía y Sollers/Rusia.

Productos de las alianzas de Ford: Troller, Jiangling, Soller y Changan.
Tiene plantas de producción y ensamblajes en Alemania, Australia, Argentina, Brasil, Canadá, España, Francia, Eslovaquia, India, México, Sudrafrica, Turquía, Malasia, Tailandia, Vietnam, Reino Unido, Rumania, Portugal, Venezuela, Taiwán y en China, tiene presencia por medio de joint ventures.  En la actualidad su variedad de productos supera los 25 modelos.

En Bolivia es representado por Christian Automotors y Creyland. Disponen de los siguientes modelos: Ford Ka, Ford Ecosport, Ford Ranger, Ford Escape, Ford Explorer, Ford F-150, Ford Mustang, Ford Expedition y Ford F-150 Raptor. La gama llegó a ser completa en Bolivia, teníamos además el Fiesta, Focus, Fusion, Edge y Taurus, pero la estrategia regional cambió la variedad de productos Ford en nuestro país.

En Bolivia se llegó a tener esta variedad.

-         HISTORIA

Henry Ford, el genio detrás del inicio de Ford.
Su historia inicia en Junio de 1903, cuando una sociedad de once personas (entre ellos Henry Ford) decide invertir 28.000 $ para convertir una fábrica de vagones en fábrica de coches en Detroit, a la cabeza de  John S. Gray como presidente y Henry Ford como vicepresidente. Allí se vendería un mes después de la creación, el Ford Model A de dos litros.

Ford Model A.
Tres años más tarde, Henry Ford presidiría la compañía justo después de mudar la fábrica a un sitio más grande (Piquet Avenue Factory), que durante casi dos años llegó a producir 1.700 vehículos del Model A. Un dato curioso, es que entre  los años 1903 y 1908, los ingenieros de Ford pasaron por 19 letras del alfabeto (desde el Modelo A al Modelo S). Algunos de esos coches eran experimentales y nunca vieron la luz. Luego vendría el exitoso T, en 1908 y que se llegó a producir 19 años.

Ford Model T.
El gran despegue de Ford ocurre a partir del 1911 cuando se comienza a producir coches en el exterior (Inglaterra) y más importante aún, en el año 1913, desarrolla la producción en serie, siendo la primera línea de producción móvil del mundo ese año, y que redujo el tiempo de ensamblaje de casi 13 horas a 100 minutos por vehículo (además del costo). Se dice que cada 10 segundos salía un Model T de la línea de producción, impresionante. Un año más tarde, Ford anuncia un incremento inédito al salario de sus empleados, dándoles 5$ por hora y una jornada laboral de 8 horas diarias. También en 1913 comienza sus operaciones en Argentina, para en 1917 comenzar a ensamblar sus productos allí empezando por el Model T. En 1919 ingresa a Brasil, donde actualmente tiene un centro de desarrollo y donde también se producen modelos globales.

Producción en linea de Ford, revolucionó la industria.
Doce años luego de su fundación, Ford llega a su coche un millón producido, ya en 1917 la empresa se diversifica: Automóviles, tractores, barcos y camiones salen de su nueva fábrica (y gigante) Rouge en Michigan. Desde el año 1919 la empresa Ford se ha convertido en una empresa familiar, dado que, la familia Ford se convierte en la única propietaria al comprar acciones de los demás socios y Edsel Ford asumiría la presidencia. Se cree que para el año 1920 la mitad de los coches en Estados Unidos eran el Ford T.

Para el año 1922 Ford se lanza al mercado de vehículos de lujo con la adquisición de Lincoln Motor, para poder competir con Cadillac de GM. En 1925, comienza la producción de uno de los 199 aviones Ford Tri-Motor utilizado por la aviación comercial. Luego, en 1927, termina la producción del Model T, del que se llegó a producir más de 15 millones de unidades, este sería sucedido por el renovado Model A.
Ford adquiere Lincoln en 1922.
En el año 1932, Ford produce el primer motor V8 que generaba 65 CV, también se produce el Ford Y, el primero Ford desarrollado en Europa. Mercury, una marca intermedia entre Ford y Lincoln es creada en 1938, solo con motores V8. Además, en Europa comienza la producción del Ford Taunus que posteriormente fue sucedido por el Ford Sierra en 1982.

El primer V8 de Ford.
Luego, como muchas empresas automotrices, tuvieron un parón obligado en la manufactura de vehículos civiles por la segunda guerra mundial. Ford no desaprovechó la oportunidad y se concentró en la construcción de vehículos bélicos y aviones para Estados Unidos, llegó a producir 8.600 bombarderos B-24 “Liberator” cuatrimotores, 57.000 motores de avión y aproximadamente medio millón de tanques, destructores y maquinaria bélica. Pasado el asunto bélico, para 1945 Henry Ford II (nieto) se convierte en presidente, cargo que tuvo hasta su muerte, en 1987.  En esta década aparece la mítica Ford F-100, que daría el pie para el inicio de la F-Series (el modelo más exitoso de Ford).

El famoso B-24 fue producido por Ford.
En 1954, se lanza el Ford Thunderbird, además de que ese momento Ford decide salir a bolsa  de valores impulsado por su nuevo chairman Ernest Breich. Al inicio de la década del 60 nace el Ford Falcon. El año 1962, ingresa a producir en Venezuela y el año 1964 es recordado por el lanzamiento del Ford Mustang, que se fabrica hasta el día de hoy y que solo dos años luego de su lanzamiento ya había vendido 1 millón de unidades. Ford Bronco hace su entrada en el 1966 y estaría vigente 30 años. En 1969 nace el Ford Maverick, que opacado por su hermano Mustang solo pudo producirse 7 años y hoy en día es una pieza de colección muy codiciada. 

Ford Maverick de 1970.

Evolucion del Ford Mustang.
En la década del 70, John Dykstra es elegido Presidente tras el ascenso de Henry Ford II a CEO de la compañía, atraviesan una crisis considerable con la primera huelga general de su historia. También en 1976, hace su aparición el Ford Fiesta, vigente hasta los días de hoy. Para ese año Ford ya contaba con 44 plantas de fabricación, 18 plantas de montaje, 32 almacenes de piezas, 2 inmensos campos de pruebas y 13 instalaciones de investigación e ingeniería en los Estados Unidos (Madre mía, gigante). Para ese entonces Ford era el fabricante número uno durante aquellos años, más adelante en la década del 80, es lanzado el Ford Escort, un automóvil de bajo consumo que es uno de los coches más vendidos de la historia, seguida de la Ford Ranger en su primera generación. Y ya en 1985 se presenta el Taurus siendo uno de los más vendido en Estados Unidos durante 4 años. El año 1987 es un año bastante recordado por tres cosas: Ford supera las ganancias de General Motors por primera vez, muere Henry Ford II y Ford compra Jaguar por 2.500 millones de dólares.

Todas las generaciones del Ford Fiesta.
La década del noventa viene cargada de novedades: el lanzamiento de la Ford Explorer, el joint-venture con Volkswagen, comienza el dominio de la F-Series en Estados Unidos, Ford compra el 50% de Mazda, Ford comienza a producir y vender vehículos en China, los modelos de Ford vienen con 2 airbags de serie, el lanzamiento del Mondeo (además de la nueva versión ST), se produce la unidad 250 millones y se presenta el popular Ford Focus luego del Ford Ka. Gracias a esto, la compañía llega a tener beneficios netos de 6.900 millones de dólares. 
  
Ford Focus en su primera generación, uno de los vehiculos con mayor ventas en el mundo.
Para el año 2000, se inicia la comercialización del Ford Escape en conjunto con la Mazda Tribute, luego vendría la popular Ecosport en 2003, que marcó el inicio de la popularidad de las B-SUV, además del C-Max, un monovolumen basado en el Focus, Ford produce en 2004, el primer SUV híbrido del Mundo, Ford Escape Hybrid.

A partir de la crisis del 2005, Ford se reestructura (cierra 20 plantas) y se producen lanzamientos de nuevos modelos como el Ford Edge en 2006, además de una versión del Ford Ranger para mercados asiáticos en 2007 paralela a la americana. Se comienza la producción de alto performance “Raptor2, que comienza su desarrollo en el año 2010 con la F-150 raptor, una Pick-up con un equipamiento especial y mecánica modificada. Ese mismo año, una nueva generación del Ford Focus vendría al mercado (sería una de las más exitosas). Una novedad en el año 2010, es el lanzamiento del Ford Fusion Hybrid, como tercer producto hibrido de la marca.

La filosofía Raptor se introduce en el año 2010, con esta belleza.
En el 2012 se viene un nuevo Monovolumen llamado B-Max y además de presentarse la nueva generación de la Ranger (que se convertiría en un éxito). Más adelante en 2014, viene una nueva generación del Ford Fiesta y Ford Mustang. El 2015, se presenta un nueva generación dela F-150, también, Ford registró un record de ventas mundial en la marca, llegando a vender  6.635.000 vehículos, este registro fue levemente sobrepasado en 2016. También en ese año, Ford lanza el nuevo Ka, que se vendería solo en mercados emergentes, abandonando Europa. 

La nueva generación de la F-150 en 2015, con carrocería de aluminio.
En el 2017 se anunciaba el cese de producción del Focus en México para trasladar la producción a China. En 2018, Ford anuncia la alianza con Qualcomm para desarrollar la tecnología C-V2X de automóviles autónomos y vehículos inteligentes.


En el año 2019 Ford dejó de producir y vender el Ford Fiesta, Focus y Taurus para Estados Unidos, así como para la región Sudamericana, la decisión fue tomada como un plan estratégico con enfoque en los vehículos de mayor volumen de ventas. Sin embargo, las nuevas generaciones del Fiesta y Focus si se venden en Europa. Se presentó la nueva generación de la Ford Escape, el segundo producto más vendido e Ford en el mundo, además del Ford Puma exclusivamente Europeo, por último, se presenta un nuevo coche eléctrico de Ford, llamado Mustang Match-E. También este año se anuncia la Ford Territory para mercados emergentes, la primera SUV desarrollada en China para exportación. En el año 2019, Ford bajó en ventas casi medio millón de unidades, siendo su peor año en la última década.

Ford Mustang Match-E.
Para 2020 se espera el relanzamiento del Ford Bronco, la nueva F-150, así como una futura SUV subcompacta desarrollada en Brasil y la nueva generación de la Ford Ranger. Además de que aumente su variedad de modelos Híbridos

Ford dentro de la competencia automovilística ha tenido participación en varias disciplinas: En Fórmula 1, Ford fue proveedor de motores desde 1967 hasta 2004 a través de la preparadora Cosworth; Ford también compitió en IndyCar logrando  seis victorias en las 500 Millas de Indianápolis; Ha participado en la Copa NASCAR con sus marcas Ford (desde 1955), Mercury (décadas de 1950 a 1980), Lincoln (1949 a 1957) y Edsel (1959); En 1966 por primera vez gana las 24 Horas de Lemans con Ken Miles y Mc Laren del equipo de Carroll Shelby al volante con su Ford GT40; En Europa, Ford ha participado en rally desde la década de 1960 en WRC y también participó en el Campeonato mundial de RallyCross; También tiene una larga tradición en el Turismo Carretera argentino y el V8 Supercars australiano.

Ford Fiesta WRC 2017, hermoso.
¡Felicidades 117 años Ford!

















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