India es en la actualidad un
mercado muy interesante para la producción y comercialización de vehículos por
las ventas, es el quinto mayor país productor del mundo y también en ventas, se
estima que el mercado Hindú siga escalando posiciones en un futuro cercano. Al
igual que China, los costos de producción son generosos y la mano de obra
abunda, esto ha generado que empresas como Mitsubishi, Great Wall Motors y
Changan.
Mitsubishi Motors regresaría en
grande al mercado de la India después de varios años ausente (solo venden el
Outlander desde 2018), impulsado por su alianza con Nissan y Renault.
Actualmente se encuentran afinando negociaciones con el posible socio manufacturador,
el cual se conoce que suministra autopartes a grandes automotrices de la India.
Se planea que Mitsubishi ingrese al mercado con vehículos importados y posteriormente
empiece a ensamblar allí, quieren atacar al segmento de las B-SUV donde el Hyundai
Creta domina y también a los todoterrenos del segmento D, donde la Toyota
Fortuner es la referencia. En la actualidad, Mitsubishi está quedando atrás en
la pelea de las SUV subcompactas, por tanto un nuevo producto de este segmento
y además con las ventajas de costos que significa producir en la India, podría poner
en carrera a Mitsubishi de nuevo. En Bolivia el producto más barato de
Mitsubishi es la Xpander, y esta no es una SUV, por tanto le urge una SUV que
ronde los 20.000 $ y produciendo en India lo puede conseguir.
Por otra parte, Great Wall Motors
recientemente ha adquirido plantas de producción en Tailandia y la India, estas
plantas fueron compradas a General Motors que ha decidido abandonar esos
mercados debido a su nueva estrategia. Por tanto, el mayor productor de SUV’s
de China invertirá en la India de manera gradual para la operación de sus plantas
de fabricación, investigación y desarrollo de vehículos, producción de baterías
eléctricas y unidades eléctricas, fabricación de vehículos y componentes, entre
otras.
Great Wall planea cubrir la gama
completa de SUV por medio de Haval, planean posicionar como la opción preferida
de los consumidores jóvenes, dinámicos y de nueva generación de la India, según
Hardeep Singh Brar, director de ventas y marketing de operaciones indias de
Great Wall Motors.
Por último, Changan ya ha
anunciado su ingreso al mercado Indio de manera gradual, no solo la
distribución de vehículos, sino también operaciones de fábrica e incluso
podrían convertir a la India en centro de exportación. Recientemente la marca ha
establecido una oficina en Nueva Delhi por el momento para estudiar varias
posibilidades, incluida la decisión de establecer una instalación de
fabricación local. Si todo va bien, iniciará su comercialización en 2022 con el
lanzamiento de la Changan CS75 Plus. Aunque claro, el tema del Covid-19 y
algunos asuntos políticos están replanteando el método de ingreso a ese país.
Por el momento, la única marca
china que se vende en India es MG del grupo SAIC, que también tiene presencia
en Bolivia. También marcas como BYD y Haima están planeando su ingreso pero con
un impacto menor al de las marcas mencionadas anteriormente.
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