Nissan X-Trail 2021. |
La Nissan X-Trail es la SUV más
vendida de la marca japonesa, sus ventas anuales se mantienen sobre los ¾ de millón
en todo el mundo en los últimos tiempos. Su rival directo y el que le gana en
ventas es la Toyota Rav4, que en el 2019 puso a la venta una nueva generación
con un diseño totalmente diferente. Por tanto, la X-Trail ya no podía esperar más
tiempo para renovar la generación que se venía produciendo desde el 2014.
Veamos qué novedades tiene y analicemos si es suficiente para quitarle
protagonismo a su rival directo.
Estrena plataforma de ensamblaje de
la cual aún no se conoce el nombre (¿será CMF?), pero si se sabe que la
compartirá con la Renault Koleos y Mitsubishi Outlander (ya existen spyshots
que muestran su parecido). Externamente existen dos grandes novedades: El
lenguaje de diseño adopta el nuevo concepto X-motion (sin abandonar por
completo el V-Motion) y las dimensiones se reducen para darle otro enfoque a
este modelo. Analicemos este último punto respecto a la generación saliente,
las nuevas dimensiones son: 4.648 mm longitud (-42 mm), 1.839 mm ancho (+19), 1.700
mm de alto (-40) y 2.705 mm de distancia entre ejes. Pierde longitud y altura,
pero ahora es más ancho. Estas nuevas medidas son buenas y le permiten permanecer
dentro del límite del segmento C, dado que si hubiese crecido en longitud migraría
al segmento D y estaría abarcando un segmento en el cual quedaría en
desventaja.
El frontal va integrando de a poco el nuevo lenguaje de diseño: X-Motion |
El diseño externo es totalmente
diferente, aunque claro, dos elementos te permiten recordar a la anterior
generación de la X-Trail: La parrilla frontal V-Motion y la parte trasera. El
frontis obtiene grandes cambios, las luces ahora vienen en dos niveles (arriba
DLR y abajo luces medias y altas), el frente se distingue por la gran parrilla
en forma de V con rejilla rectangular. Desde la base de la parrilla nacen unas líneas
diagonales que se estiran hacia el extremo lateral bajo, que dan la apariencia
frontal de un “X”, de este diseño va tomando fuerza el concepto X-Motion, que
seguro en un futuro tendrá un diseño más distintivo y angular. La entrada de
aire tiene la forma de un trapecio y en los bordes de este, se encuentran las
luces rompe nieblas.
Por el costado es bastante limpia y tiene hombros mas altos. |
Por los costados, obtenemos un
lateral bastante limpio, se aprecian líneas
más rectas con hombros más elevados, los plásticos negros que bordean los pasos
de ruedas son ligeramente más grandes. Recién a la altura del pilar C
encontramos un pliegue ensanchado que le da entrada a las luces traseras. La
parte de atrás mantiene rasgos de diseño de la anterior generación, aunque claro,
mas modernizadas, ya que el grupo óptico trasero se aplana más y se alarga, la
compuerta trasera tiene un pliegue hundido a la altura del porta placa y en el
parachoques trasero se nota la presencia del plástico negro.
La parte trasera es muy familiar a la generación saliente. |
El interior obtuvo un cambio
acertado, se suma a la tendencia de un tablero con niveles y texturas
diferenciadas. Es notable el nuevo sistema de infoentretenimiento tipo flotante
ubicado en el nievl inclinado del tablero, también la consola central gana
altura y funcionalidad con una nueva palanca de cambios pequeña y el comando de
activación de modos de conducción tipo perilla. El botón de encendido se
encuentra al lado de los puertos USB y la salida de 12V, estos debajo del
climatizador. El tacómetro obtendrá una pantalla digital de 12”, además de que
el conductor gozará del Head Up display. Los paneles de las puertas también son
nuevos, se presume de una mayor calidad de ensamblaje y materiales utilizados. La
gran novedad, es que para Estados Unidos se ha eliminado la tercera fila de
asientos que le permite mayor comodidad en la fila de pasajeros y un baúl
gigante de más de 1.000 litros.
El interior ha obtenido un cambio acertado. |
Esta nueva X-Trail integrará el
Nissan Intelligent Mobility, con funciones de frenad autónomo de emergencia con
detección de peatones, alerta de puntos ciegos, el control de crucero
adaptativo, la cámara de visión de 360 grados, el limitador de velocidad o el
asistente de mantenimiento de carril. Estará motorizado por el motor gasolina
de 2.5 L de 181 Hp y 245 Nm asociado a un cambio automático CVT y a un sistema
de tracción integral.
En USA pierde la tercer fila de asientos, para dar mas comodidad a la segunda fila. |
Un cambio acertado, para un producto
muy bien posicionado. En Bolivia, Nissan en distribuido por Nibol, la generación
actual ronda los 35.000 $ y se estima que este nueva generación pueda estar
disponible el siguiente año. Ya que aún debemos esperar el lanzamiento de este
modelo bajo la denominación X-Trail, recordemos que fue presentado como Rogue exclusivamente
para Estados Unidos.
Nissan X-Trail que actualmente se vende en Bolivia. |
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