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lunes, 11 de mayo de 2020

Análisis del Sector Automotriz en Bolivia


      1.-  Parque Automotor en Bolivia y su crecimiento.

En la actualidad, ya no es tan extraño observar vehículos nuevos, es decir, sacados de tienda, circulando por las calles de nuestro país, ya sea de uso particular o público, como quizás lo era hace diez años. En la última década el sector automotriz en Bolivia ha presentado un importante crecimiento económico y unitario que ha beneficiado a la población y obviamente, a las concesionarias. Si bien aún existen dificultades que no permiten un crecimiento mayor (se habla de ello en el subtitulo N°3), las cifras expresan una alentadora realidad del sector de las “4 ruedas” en Bolivia.

Resulta que el parque automotor Boliviano se ha duplicado en los últimos 10 años, ya que si observamos (Cuadro 1), en el año 2010 el parque automotor contaba con  961.228 motorizados, hoy en día hemos superado los 2 millones de unidades con un crecimiento promedio anual del 5,6% (Calculo basado en los últimos 3 años: 2017, 2018 y 2019), equivalente a 100.198 motorizados al año. 

Esta información se encuentra en la página oficial del INE, que esta semana ha actualizado datos y ahora su página web ha sido modificada, incluso la estructura del parque automotor.
Si relacionamos la población actual con la cantidad de motorizados del parque automotor, vemos que actualmente tenemos un índice de 0,176; Esto quiere decir que por cada mil habitantes hay 17,6 motorizados en el país, diferente al 2010 que existían 9,6 motorizados por cada mil habitantes (Tabla 1).

Cuadro 1. Cifras del Parque Automotor Boliviano por año desde el 2003 hasta la actualidad.


    Fuente: INE,2020 
 
El año actual, será un año diferente debido al Covid-19 que ha paralizado el comercio automotor, por tanto es incierto lo que pueda pasar en el sector automotriz.
Aunque, si observamos bien que es lo que engloba el parque automotor para el INE, nos encontramos que el Índice Motorizado es un poco abstracto, dado que contemplan los vehículos de uso industrial, maquinaria o transporte pesado, como torpedos, camiones, buses, ambulancias y microbuses, estos  vehículos por su capacidad  también son denominados Vehículos Pesados. El objetivo de este análisis son los Vehículos ligeros.
 Para eso presentaremos el siguiente cuadro con los datos del INE del mercado automotor por tipo de motorizado (Cuadro 2), para que a partir de estas cifras y tipos de motorizados desglosemos la información hasta llegar a nuestra zona de interés (Vehículos ligeros).

Cuadro 2.  Cifras del Parque Automotor Boliviano por Tipo de vehículo

 
         Fuente: INE, 2020.
 
Una vez ya conocemos como está distribuido el parque automotor (tipos y cifras) según el INE, hemos elaborado un nuevo cuadro (Cuadro 3) donde agrupamos los “vehículos pesados” en una sola y agregamos una columna para ver qué porcentaje del Parque Automotor Boliviano ocupa cada tipo de motorizado respecto actualmente.


Cuadro 3.  Cifras del Parque Automotor Boliviano por Tipo de vehículo y porcentaje representativo.
 
      Fuente: INE, 2020.

Como podemos apreciar en el Cuadro 3 para el cierre del año 2019, el 90.6% del parque automotor estaba compuesto por vehículos ligeros y un 9.4% de vehículos pesados. También de acuerdo a esta información conocemos  que el  parque automotor Boliviano está compuesto de la siguiente manera:

·         Vagonetas : 27.1 %
·         Motocicletas:  26.7 %
·         Automóviles:  17 %
·         Vehículos pesados: 10.6%
·         Camionetas obtienen un 9.7%
·         Minibuses agrupan el 5.9% del parque
·         Jeeps llegan a un 3.1%
·         Furgones y quadra tracks en que hacen 1% entre ambos en la parte mas baja.

Otro dato que es importante conocer es, ¿Cuál es la categoría que mayor incremento tiene en el parte automotor en los últimos años?; Para ello elaboramos el siguiente Cuadro (Cuadro 4).
Este cuadro nos muestra que en el año 2019, el 45.3% de los 103.273 motorizados que ingresaron al parque automotor en su mayoría pertenecen a motocicletas (casi la mitad) equivalente a 46.816 motos, seguido muy de lejos por las vagonetas con un  18.6% equivalente a 19.215 unidades agregadas, luego los automóviles 13.9% en tercer lugar haciendo un total de 14.386 unidades, más abajo las camionetas y minibuses con 7% con 7.000 unidades entre los más importantes. Si promediamos el incremento anual por tipo de vehículo de los últimos cuatro años vemos que los porcentajes son prácticamente los mismos, ratificando la tendencia del 2019.

Cuadro 4. Cifras del incremento anual unitario por año del Parque Automotor Boliviano por Tipo de vehículo.
 
     Fuente: INE, 2020.

Cabe resaltar que según la tendencia, las motocicletas tenían pronósticos este año de superar a las vagonetas en cantidad dentro del parque automotor Boliviano, para convertirse en el tipo de motorizado con mayor cantidad de unidades. Pero nos preguntamos ¿Por qué las motocicletas presentan estas cifras?, es debido a que es un motorizado que se consigue nuevo a partir de 800$,  la manutención no es costosa, sus consumos  de combustibles son bastantes económicos, existen grandes facilidades de crédito y además es un elemento de transporte bastante ágil en zonas de alto tráfico o congestionamiento. También algo que ha ayudado al incremento es la tendencia de trabajo de servicios de delivery, que se ha constituido como una opción laboral para practicarla en tiempos extras o en horarios fijos.

Una vez visto eso, vamos orientándonos en el sector automotriz de “4 ruedas”, marginando las motocicletas y quadra traks (Cuadro 5). Esto nos va a permitir un análisis más profundo de este sector, logrando estimar cual es el movimiento  de “0” km en el país, esto en base a las cifras anteriormente mencionadas (INE) y a declaraciones de personas importantes del sector automotriz Boliviano recopiladas de notas del diarios informativos (El deber, Los tiempos y otros)

Cuadro 5.  Cifras del incremento unitario por año del Parque Automotor Boliviano de vehículos ligeros de 4 ruedas. 

    Fuente: INE, 2020.

Los vehículos ligeros cuatro ruedas representan en promedio un 48% del incremento anual del parque automotor, equivalente a una media 53.299 unidades por año. Siguiendo con las medias, aproximadamente el 42.9% de estas 53.299 unidades pertenecen a vagonetas, los automóviles corresponden a un 27.1%, las camionetas en tercer lugar con 17.6% del total, muy de cerca los minibuses con 16.1%, finalizamos con los furgones y jeeps con 2.3% y 2.2% respectivamente.

El año 2019 este sector aumento en 49.851 vehículos de los cuales las Vagonetas corresponden al 38.5% con 19.215 unidades, Automóviles representaron un 27.1% equivalente a 14.386 vehículos, camionetas y minibuses bordearon el 15% y las 8.800 unidades, entre los más importantes.

Estas cifras coinciden con declaraciones de Luis Encinas (Gerente de la Cámara Automotora Boliviana) que en el 2019 informaba que  Bolivia importa alrededor de 60.000 vehículos al año, de los cuales aproximadamente  48.000 son nuevos y 12.000 usados (20%), obviamente al ver las cifras asumimos que no el 100% de los vehículos importados encuentran un usuario final o son vendidos. Aun así para respaldar esta declaración veamos el siguiente cuadro con cifras oficiales de importación de vehículos del año 2016, 2017 y 2018 en comparación al incremento en el parque automotor de los vehículos ligeros  de 4 ruedas en el mismo periodo de tiempo. (Cuadro 6).


Cuadro 6. Comparativa de la cantidad importaciones de vehículos ligeros por año versus del incremento del parque automotor. 

 
                                  Fuente: INE, Los tiempos y elaboración propia.

El cuadro confirma que en promedio se importan 60.000 vehículos anualmente para satisfacer una demanda media de 54.448 vehículos al año. Un detalle que también es importante  mencionar, es que para el año 2016 se observa que la demanda sobrepasó la cantidad de vehículos importados, cabe resaltar que ese fue el mejor año del sector automotriz de la década, por tanto se tomó previsiones para el 2017 y se importó una mayor cantidad de vehículos, aunque los resultados no fueron los esperados. 

Ahora, un dato más importante aún es que del incremento anual del parque automotor que promedia 109.000 unidades en los últimos cuatro años, entre el 30% y 35% pertenecen a vehículos 0 km, eso quiere decir que por año se venden entre 30.000 (mínimo) y  45.000 (máximo) vehículos nuevos.
Estas cifras son estimaciones, ya que ninguna fuente oficial ha brindado los datos reales del movimiento de unidades 0 km por año en Bolivia por ningún medio, como si se tratase de un tabú, algo que contrasta con todos los países vecinos de la región donde los datos son de acceso público.

 
      2.- Comparativa respecto al resto de Sudamérica y otros países.
 
Aunque en Bolivia el mercado de vehículos nuevos ha crecido de manera considerable en la última década, a nivel regional somos uno de los países  que menos “0 km” comercializa al año, y si estas cifras las relacionamos con la población de cada país, Bolivia obtendría el índice de compra más bajo (Cuadro 7). Los datos de las ventas de vehículos nuevos la proporciona ALADDA (Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores), excepto Bolivia.

Cuadro 7.  Cifras de las ventas de vehículos nuevos en Latinoamérica
 
   Fuente: Aladda, 2020.

El cuadro además de las ventas de cero kilómetros por países tiene indicadores como la población, que sirve para calcular el índice de compra (Relación ventas - población), ventas de vehículos cero kilómetros por cada mil habitantes y por ultimo una columna que indica si se produce o ensamblan vehículos en ese país.

Una vez revisado el cuadro, observamos que para el año 2019 Brasil lideró la venta de vehículos nuevos en la región con 2.787.851 unidades comercializadas, seguido de México con 1.356.338 vehículos y Argentina en tercer lugar con 452.201 autos estrenados (todos países ensambladores), luego le siguen Chile, Colombia, Perú, Ecuador. En la parte baja se encuentra Uruguay con 42.488 unidades patentadas el 2019, Costa Rica vendió 39.894 vehículos cero, Bolivia probablemente llegó a  35.000 unidades y Paraguay patentó 30.735 vehículos nuevos. 

Ahora vámonos por una cifra muy importante: El índice de compra;  Este indicador muestra que en Bolivia por cada mil habitantes se comercializan 3 vehículos nuevos, una cifra muy baja si comparamos con el resto de la Región donde en Chile tenemos el Índice más alto (20 vehículos nuevos por cada mil habitantes), en Brasil llegan a 13 vehículos cero por mil habitantes, Uruguay, México y Argentina están en 12, 11 y 10, entre los más importantes. 

Llama bastante la atención el hecho de que Paraguay, Uruguay, Costa Rica tengan un Índice de compra más alto que Bolivia, siendo  países con una población menor a la nuestra. Citemos el caso de Uruguay por ejemplo: Venden 12 vehículos por cada mil habitantes, si bien tienen un PIB (56,9 mil millones de $) y un sueldo mínimo mayor al de Bolivia (440$), la población es 3 veces menor a la nuestra. Costa Rica es réplica del caso uruguayo. Paraguay sin embargo, es prácticamente igual a Bolivia en números (Similar PIB y Salario mínimo), pero tiene 4 millones de habitantes menos.

Podríamos atribuir a que un factor que limita las ventas de vehículos nuevos en Bolivia está afectada por los precios de venta públicos de los vehículos, que están fuera del presupuesto de muchas personas por considerarse altos, aunque  tampoco pueden ser menos los precios ya que aquí pagas de tributo por la importación aproximadamente 43% al valor de vehículo, aunque en otros países el precio no es una limitante ¿Quieres comparar? Veamos el siguiente cuadro (Cuadro 8) donde comparamos los precios de venta en dólares americanos de vehículos nuevos en distintos países de la región en versiones similares.
 
Cuadro 8.  Precios de venta en dólares americanos de vehículos nuevos en distintos países de la región en versiones similares


    Fuente: Elaboración propia, 2020.

El cuadro señala con verde los países donde en promedio los precios de vehículos nuevos citados en el ejemplo son menores al de Bolivia y con amarillo los precios que son mayores a la media de Bolivia. 

Vamos a partir analizando los extremos, donde nos encontramos a México y Chile con medias de aproximadamente 15.000 $ versus los 23.610 $ de Bolivia. Citamos un ejemplo: La Suzuki Vitara versión de entrada vale 5 mil dólares menos en ambos países que en nuestro país, una Hyundai Tucson nos lleva casi 10 mil dólares, pero obviamente no podemos compararnos con ellos porque primero México además de ser fabricante tiene tratados de libre comercio con países fabricantes de vehiculos. Chile, que por su parte paga hasta 25% por importación pero con los países que tiene tratado de libre comercio no paga ningún impuesto de importación (Japón, Estados Unidos, México, Brasil).

Ahora bien, por debajo de nosotros también se encuentran Brasil (Fabricante), Paraguay (Fabricante), Colombia (Fabricante) y Perú, donde este último es con quien quizás más cerca estamos en precios.
Lo más llamativo de esto es que Ecuador, Uruguay y Costa Rica (porque Argentina es un caso aparte), que son países que venden más unidades al año que nosotros y en caso de los últimos dos, tienen menos habitantes que nuestro país,  manejan precios promedios mayores a los de Bolivia. Citemos ejemplos: La Renault Duster versión Zen en Bolivia parte desde 17.900 $, en cambio en Uruguay está por los 23.690 $ y Costa Rica en 25.900 $ o la Nissan Kicks versión Sense en Bolivia parte desde los 20.900 $, mientras en Uruguay va desde 26.490 $ y en Costa Rica 23.691 $.  Estas cifras nos enseñan que si bien los precios que manejamos en Bolivia no son los mejores de la región, no son limitantes para posicionar más unidades cero kilómetros en el País. El claro ejemplo es Uruguay, Costa Rica u Ecuador.  Interesante ¿no? 

Por último dejamos este cuadro del top 3 de los vehículos más vendidos en 2019 de cada país en la región con cantidades, coloreamos los modelos que están presentes en el top de al menos dos países. Por otra parte también mostramos cual es el vehículo más barato por país.

Cuadro 9.  Ranking del Top 3 de los vehículos más vendidos por país en la Región y Vehículo más barato por país.



Chevrolet está presente en el Top 3 de 8 de los 10 países, donde sobresale la presencia del Ónix que es el vehículo más vendido de Latinoamérica; Un hecho que nos llama la atención, es un vehículo que no es tan popular aquí en Bolivia, se trata del Chevrolet Sail presente en el podio de Chile, México y Ecuador. La gran incógnita es: ¿Cuáles son los 3 vehículos más vendidos de Bolivia? De seguro tiene que haber uno o dos Suzukis, ya que al menos el 50% del mercado lo tiene Imcruz.

3.- Reflexiones sobre las problemáticas del mercado automotor.

Ahora nos cuestionamos, ¿Cuáles son los factores en Bolivia que impiden que las ventas de Vehículos nuevos sean mayores?  Podríamos estar sobre las 50.000 unidades anuales que Uruguay vende y se sabe que tenemos una demanda anual de 60.000 vehículos ligeros, pero la demanda aún es mayor ya que no tomamos en cuenta la cantidad de las transferencias por vehículos usados en el pais que pueden llegar a 30.000 al año. 

En si puede haber muchos factores que influyen: Contrabando, Alto tributo a la importación, Importación Informal, Importación de autos usados, Cultura del 0 km, Marketing agresivo, Variedad de producto, Facilidad de créditos, Incentivos estatales, etc.  Lo importante es que todos los actores del sector (Estado, Concesionarias y Usuarios) se unan para explotar al máximo el potencial de este mercado. 

Para el estado, se sabe que el 50% del parque automotor tiene más de 15 años, por tanto, tiene que renovarse más que todo por un tema ambiental, además el sector automotriz genera un movimiento económico interesante (no solo hablando de tributos), también se sabe que existe una red de contrabando fronterizo con complicidad oficial y es de su conocimiento que los autos usados importados en su mayoría son siniestrados con maquillaje, es por eso es que se deben elaborar estrategias y normativas apuntando a eliminar lo que perjudica al sector y fortalecer lo que favorece e incentiva el mercado de cero kilómetros.

Las concesionarias por su lado, deben elaborar estrategias de Marketing más agresivas, innovadoras y localizadas, agregar más variedad a su catálogo de productos, mejorar la atención del asesor comercial, y por último vincularse más en el tema crediticio bancario.

Los Usuarios por último, debemos aprender la cultura del 0 km, que consiste en reconocer primeramente los beneficios de tener un vehículo nuevo respecto a uno usado, como por mencionar algunas: 

Los motores de los nuevos modelos gracias a la tecnología  tienen un consumo más eficiente de combustible que se traduce en ahorro, además del beneficio ambiental por emisiones reducidas; Con un vehículo nuevo no corres el riesgo de gastos por reparaciones mecánicas inmediatas a la adquisición que también se traduce en ahorro; Hoy en día los vehículos nuevos tienen mayor elementos de seguridad que protegerán tu integridad física; Generalmente el vehículo nuevo lo recibís con seguro por tanto tu inversión no corre riesgos grandes en caso de siniestros o robos; Los elementos de conectividad que integran los vehículos nuevos otorgan una sensación de conducción más placentera, etc. 

Obviamente no siempre la necesidad está al alcance del bolsillo, pero para eso hoy en día existen mayores  facilidades de crédito vehicular a lo que anteriormente había. . Ya dependerá del usuario dar el paso hacia la Cultura del 0 km o mantenerse con las reliquias del pasado.

 Quizás un factor que te desanima de comprarte un 0 km aquí en Bolivia son los impuestos de propiedad, que cuando se trata de un vehículo nuevo es mayor el tributo. Para este tema realizaremos un artículo especial.

Con esto finalizamos el artículo, agradecemos a las personas que hayan llegado hasta esta línea, agradecemos a Luis Daniel Sossa Montaño por la ayuda en la edición y cualquier comentario o dato que pueda ayudar a que las cifras de esta publicación sean más precisas, serán bienvenidas.



Saludos, atentamente:

Ricardo Andrés Montaño Roca
BoliviAutos

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