1.- Parque
Automotor en Bolivia y su crecimiento.
En la actualidad, ya no es tan extraño
observar vehículos nuevos, es decir, sacados de tienda, circulando por las
calles de nuestro país, ya sea de uso particular o público, como quizás lo era
hace diez años. En la última década el sector automotriz en Bolivia ha
presentado un importante crecimiento económico y unitario que ha beneficiado a
la población y obviamente, a las concesionarias. Si bien aún existen
dificultades que no permiten un crecimiento mayor (se habla de ello en el
subtitulo N°3), las cifras expresan una alentadora realidad del sector de las
“4 ruedas” en Bolivia.
Resulta que el
parque automotor Boliviano se ha duplicado en los últimos 10 años, ya que si
observamos (Cuadro 1), en el año 2010 el parque automotor contaba con 961.228 motorizados, hoy en día hemos
superado los 2 millones de unidades con un crecimiento promedio anual del 5,6%
(Calculo basado en los últimos 3 años: 2017, 2018 y 2019), equivalente a 100.198
motorizados al año.
Esta
información se encuentra en la página oficial del INE, que esta semana ha
actualizado datos y ahora su página web ha sido modificada, incluso la estructura del parque automotor.
Si
relacionamos la población actual con la cantidad de motorizados del parque
automotor, vemos que actualmente tenemos un índice de 0,176; Esto quiere decir que por
cada mil habitantes hay 17,6 motorizados en el país, diferente al 2010 que
existían 9,6 motorizados por cada mil habitantes (Tabla 1).
Cuadro 1. Cifras del Parque Automotor
Boliviano por año desde el 2003 hasta la actualidad.
Fuente: INE,2020
El año actual, será un año diferente debido al Covid-19
que ha paralizado el comercio automotor, por tanto es incierto lo que pueda
pasar en el sector automotriz.
Aunque, si
observamos bien que es lo que engloba el parque automotor para el INE, nos
encontramos que el Índice Motorizado es un poco abstracto, dado que contemplan los vehículos de
uso industrial, maquinaria o transporte pesado, como torpedos, camiones, buses,
ambulancias y microbuses, estos vehículos por
su capacidad también son denominados Vehículos
Pesados. El objetivo de este análisis son los
Vehículos ligeros.
Para eso presentaremos el siguiente cuadro con
los datos del INE del mercado automotor por tipo de motorizado (Cuadro 2), para
que a partir de estas cifras y tipos de motorizados desglosemos la información
hasta llegar a nuestra zona de interés (Vehículos ligeros).
Cuadro 2. Cifras del Parque Automotor Boliviano por Tipo
de vehículo
Fuente: INE, 2020.
Una vez ya
conocemos como está distribuido el parque automotor (tipos y cifras) según el
INE, hemos elaborado un nuevo cuadro (Cuadro 3) donde agrupamos los “vehículos
pesados” en una sola y agregamos una columna para ver qué porcentaje del Parque
Automotor Boliviano ocupa cada tipo de motorizado respecto actualmente.
Cuadro 3. Cifras del Parque Automotor Boliviano por Tipo
de vehículo y porcentaje representativo.
Fuente:
INE, 2020.
Como podemos
apreciar en el Cuadro 3 para el cierre del año 2019, el 90.6% del parque
automotor estaba compuesto por vehículos ligeros y un 9.4% de vehículos
pesados. También de acuerdo a esta información conocemos que el parque automotor Boliviano está compuesto de
la siguiente manera:
·
Vagonetas : 27.1 %
·
Motocicletas: 26.7 %
·
Automóviles: 17 %
·
Vehículos pesados: 10.6%
·
Camionetas obtienen un 9.7%
·
Minibuses agrupan el 5.9% del parque
·
Jeeps llegan a un 3.1%
·
Furgones y quadra tracks en que hacen 1% entre
ambos en la parte mas baja.
Otro dato que
es importante conocer es, ¿Cuál es la categoría que mayor incremento tiene en
el parte automotor en los últimos años?; Para ello elaboramos el siguiente Cuadro
(Cuadro 4).
Este cuadro
nos muestra que en el año 2019, el 45.3% de los 103.273 motorizados que
ingresaron al parque automotor en su mayoría pertenecen a motocicletas (casi la
mitad) equivalente a 46.816 motos, seguido muy de lejos por las vagonetas con un 18.6% equivalente a 19.215 unidades agregadas,
luego los automóviles 13.9% en tercer lugar haciendo un total de 14.386
unidades, más abajo las camionetas y minibuses con 7% con 7.000 unidades entre
los más importantes. Si promediamos el incremento anual por tipo de vehículo de
los últimos cuatro años vemos que los porcentajes son prácticamente los mismos,
ratificando la tendencia del 2019.
Cuadro 4. Cifras del incremento anual unitario por
año del Parque Automotor Boliviano por Tipo de vehículo.
Fuente: INE, 2020.
Cabe resaltar
que según la tendencia, las motocicletas tenían pronósticos este año de superar
a las vagonetas en cantidad dentro del parque automotor Boliviano, para
convertirse en el tipo de motorizado
con mayor cantidad de unidades. Pero nos preguntamos ¿Por qué las motocicletas
presentan estas cifras?, es debido a que es un motorizado que se consigue nuevo
a partir de 800$, la manutención no es
costosa, sus consumos de combustibles
son bastantes económicos, existen grandes facilidades de crédito y además es un
elemento de transporte bastante ágil en zonas de alto tráfico o
congestionamiento. También algo que ha ayudado al incremento es la tendencia de
trabajo de servicios de delivery, que se ha constituido como una opción laboral
para practicarla en tiempos extras o en horarios fijos.
Una vez visto
eso, vamos orientándonos en el sector automotriz de “4 ruedas”, marginando las
motocicletas y quadra traks (Cuadro 5). Esto nos va a permitir un análisis más
profundo de este sector, logrando estimar cual es el movimiento de “0” km en el país, esto en base a las cifras anteriormente
mencionadas (INE) y a declaraciones de personas importantes del sector
automotriz Boliviano recopiladas de notas del diarios informativos (El deber,
Los tiempos y otros)
Cuadro 5. Cifras
del incremento unitario por año del Parque Automotor Boliviano de vehículos
ligeros de 4 ruedas.
Fuente: INE, 2020.
Los vehículos
ligeros cuatro ruedas representan en promedio un 48% del incremento anual del
parque automotor, equivalente a una media 53.299 unidades por año. Siguiendo
con las medias, aproximadamente el 42.9% de estas 53.299 unidades pertenecen a
vagonetas, los automóviles corresponden a un 27.1%, las camionetas en tercer
lugar con 17.6% del total, muy de cerca los minibuses con 16.1%, finalizamos
con los furgones y jeeps con 2.3% y 2.2% respectivamente.
El año 2019
este sector aumento en 49.851 vehículos de los cuales las Vagonetas
corresponden al 38.5% con 19.215 unidades, Automóviles representaron un 27.1%
equivalente a 14.386 vehículos, camionetas y minibuses bordearon el 15% y las
8.800 unidades, entre los más importantes.
Estas cifras
coinciden con declaraciones de Luis Encinas (Gerente de la Cámara Automotora
Boliviana) que en el 2019 informaba que Bolivia importa alrededor de 60.000 vehículos
al año, de los cuales aproximadamente 48.000
son nuevos y 12.000 usados (20%), obviamente al ver las cifras asumimos que no
el 100% de los vehículos importados encuentran un usuario final o son vendidos.
Aun así para respaldar esta declaración veamos el siguiente cuadro con cifras
oficiales de importación de vehículos del año 2016, 2017 y 2018 en comparación
al incremento en el parque automotor de los vehículos ligeros de 4 ruedas en el mismo periodo de tiempo. (Cuadro
6).
Cuadro 6. Comparativa de la
cantidad importaciones de vehículos ligeros por año versus del incremento del
parque automotor.
Fuente: INE, Los tiempos y elaboración propia.
El
cuadro confirma que en promedio se importan 60.000 vehículos anualmente para
satisfacer una demanda media de 54.448 vehículos al año. Un detalle que también
es importante mencionar, es que para el año
2016 se observa que la demanda sobrepasó la cantidad de vehículos importados,
cabe resaltar que ese fue el mejor año del sector automotriz de la década, por
tanto se tomó previsiones para el 2017 y se importó una mayor cantidad de
vehículos, aunque los resultados no fueron los esperados.
Ahora, un dato
más importante aún es que del incremento anual del parque automotor que
promedia 109.000 unidades en los últimos cuatro años, entre el 30% y 35%
pertenecen a vehículos 0 km, eso quiere decir que por año se venden entre 30.000
(mínimo) y 45.000 (máximo) vehículos
nuevos.
Estas cifras
son estimaciones, ya que ninguna fuente oficial ha brindado los datos reales
del movimiento de unidades 0 km por año en Bolivia por ningún medio, como si se
tratase de un tabú, algo que contrasta con todos los países vecinos de la
región donde los datos son de acceso público.
2.- Comparativa
respecto al resto de Sudamérica y otros países.
Aunque en
Bolivia el mercado de vehículos nuevos ha crecido de manera considerable en la
última década, a nivel regional somos uno de los países que menos “0 km” comercializa al año, y si
estas cifras las relacionamos con la población de cada país, Bolivia obtendría
el índice de compra más bajo (Cuadro 7). Los datos de las ventas de vehículos
nuevos la proporciona ALADDA (Asociación Latinoamericana de Distribuidores de
Automotores), excepto Bolivia.
Cuadro 7. Cifras de las ventas de vehículos nuevos en Latinoamérica
Fuente: Aladda, 2020.
El cuadro
además de las ventas de cero kilómetros por países tiene indicadores como la
población, que sirve para calcular el índice de compra (Relación ventas - población),
ventas de vehículos cero kilómetros por cada mil habitantes y por ultimo una
columna que indica si se produce o ensamblan vehículos en ese país.
Una vez
revisado el cuadro, observamos que para el año 2019 Brasil lideró la venta de
vehículos nuevos en la región con 2.787.851 unidades comercializadas, seguido
de México con 1.356.338 vehículos y Argentina en tercer lugar con 452.201 autos
estrenados (todos países ensambladores), luego le siguen Chile, Colombia, Perú,
Ecuador. En la parte baja se encuentra Uruguay con 42.488 unidades patentadas el
2019, Costa Rica vendió 39.894 vehículos cero, Bolivia probablemente llegó a 35.000 unidades y Paraguay patentó 30.735 vehículos
nuevos.
Ahora vámonos
por una cifra muy importante: El índice de compra; Este indicador muestra que en Bolivia por cada
mil habitantes se comercializan 3 vehículos nuevos, una cifra muy baja si
comparamos con el resto de la Región donde en Chile tenemos el Índice más alto
(20 vehículos nuevos por cada mil habitantes), en Brasil llegan a 13 vehículos
cero por mil habitantes, Uruguay, México y Argentina están en 12, 11 y 10,
entre los más importantes.
Llama bastante
la atención el hecho de que Paraguay, Uruguay, Costa Rica tengan un Índice de
compra más alto que Bolivia, siendo
países con una población menor a la nuestra. Citemos el caso de Uruguay
por ejemplo: Venden 12 vehículos por cada mil habitantes, si bien tienen un PIB
(56,9 mil millones de $) y un sueldo mínimo mayor al de Bolivia (440$), la
población es 3 veces menor a la nuestra. Costa Rica es réplica del caso
uruguayo. Paraguay sin embargo, es prácticamente igual a Bolivia en números
(Similar PIB y Salario mínimo), pero tiene 4 millones de habitantes menos.
Podríamos atribuir
a que un factor que limita las ventas de vehículos nuevos en Bolivia está
afectada por los precios de venta públicos de los vehículos, que están fuera
del presupuesto de muchas personas por considerarse altos, aunque tampoco pueden ser menos los precios ya que
aquí pagas de tributo por la importación aproximadamente 43% al valor de
vehículo, aunque en otros países el precio no es una limitante ¿Quieres
comparar? Veamos el siguiente cuadro (Cuadro 8) donde comparamos los precios de
venta en dólares americanos de vehículos nuevos en distintos países de la
región en versiones similares.
Cuadro 8. Precios de venta en dólares americanos de
vehículos nuevos en distintos países de la región en versiones similares
Fuente: Elaboración propia, 2020.
El cuadro
señala con verde los países donde en promedio los precios de vehículos nuevos
citados en el ejemplo son menores al de Bolivia y con amarillo los precios que
son mayores a la media de Bolivia.
Vamos a partir
analizando los extremos, donde nos encontramos a México y Chile con medias de aproximadamente
15.000 $ versus los 23.610 $ de Bolivia. Citamos un ejemplo: La Suzuki Vitara
versión de entrada vale 5 mil dólares menos en ambos países que en nuestro
país, una Hyundai Tucson nos lleva casi 10 mil dólares, pero obviamente no
podemos compararnos con ellos porque primero México además de ser fabricante
tiene tratados de libre comercio con países fabricantes de vehiculos. Chile,
que por su parte paga hasta 25% por importación pero con los países que tiene
tratado de libre comercio no paga ningún impuesto de importación (Japón,
Estados Unidos, México, Brasil).
Ahora bien,
por debajo de nosotros también se encuentran Brasil (Fabricante), Paraguay
(Fabricante), Colombia (Fabricante) y Perú, donde este último es con quien
quizás más cerca estamos en precios.
Lo más
llamativo de esto es que Ecuador, Uruguay y Costa Rica (porque Argentina es un
caso aparte), que son países que venden más unidades al año que nosotros y en
caso de los últimos dos, tienen menos habitantes que nuestro país, manejan precios promedios mayores a los de
Bolivia. Citemos ejemplos: La Renault Duster versión Zen en Bolivia parte desde
17.900 $, en cambio en Uruguay está por los 23.690 $ y Costa Rica en 25.900 $ o
la Nissan Kicks versión Sense en Bolivia parte desde los 20.900 $, mientras en
Uruguay va desde 26.490 $ y en Costa Rica 23.691 $. Estas cifras nos enseñan que si bien los
precios que manejamos en Bolivia no son los mejores de la región, no son
limitantes para posicionar más unidades cero kilómetros en el País. El claro
ejemplo es Uruguay, Costa Rica u Ecuador. Interesante ¿no?
Por último
dejamos este cuadro del top 3 de los vehículos más vendidos en 2019 de cada
país en la región con cantidades, coloreamos los modelos que están presentes en
el top de al menos dos países. Por otra parte también mostramos cual es el
vehículo más barato por país.
Cuadro 9. Ranking del Top 3 de los vehículos más
vendidos por país en la Región y Vehículo más barato por país.
Chevrolet está
presente en el Top 3 de 8 de los 10 países, donde sobresale la presencia del
Ónix que es el vehículo más vendido de Latinoamérica; Un hecho que nos llama la
atención, es un vehículo que no es tan popular aquí en Bolivia, se trata del
Chevrolet Sail presente en el podio de Chile, México y Ecuador. La gran incógnita
es: ¿Cuáles son los 3 vehículos más
vendidos de Bolivia? De seguro tiene que haber uno o dos Suzukis, ya que al
menos el 50% del mercado lo tiene Imcruz.
Ahora nos
cuestionamos, ¿Cuáles son los factores en Bolivia que impiden que las ventas de
Vehículos nuevos sean mayores? Podríamos
estar sobre las 50.000 unidades anuales que Uruguay vende y se sabe que tenemos
una demanda anual de 60.000 vehículos ligeros, pero la demanda aún es mayor ya
que no tomamos en cuenta la cantidad de las transferencias por vehículos usados en
el pais que pueden llegar a 30.000 al año.
En si puede
haber muchos factores que influyen: Contrabando, Alto tributo a la importación,
Importación Informal, Importación de autos usados, Cultura del 0 km, Marketing
agresivo, Variedad de producto, Facilidad de créditos, Incentivos estatales,
etc. Lo importante es que todos los
actores del sector (Estado, Concesionarias y Usuarios) se unan para explotar al
máximo el potencial de este mercado.
Para el
estado, se sabe que el 50% del parque automotor tiene más de 15 años, por
tanto, tiene que renovarse más que todo por un tema ambiental, además el sector
automotriz genera un movimiento económico interesante (no solo hablando de
tributos), también se sabe que existe una red de contrabando fronterizo con
complicidad oficial y es de su conocimiento que los autos usados importados en
su mayoría son siniestrados con maquillaje, es por eso es que se deben elaborar
estrategias y normativas apuntando a eliminar lo que perjudica al sector y fortalecer
lo que favorece e incentiva el mercado de cero kilómetros.
Las concesionarias
por su lado, deben elaborar estrategias de Marketing más agresivas, innovadoras
y localizadas, agregar más variedad a su catálogo de productos, mejorar la
atención del asesor comercial, y por último vincularse más en el tema
crediticio bancario.
Los Usuarios
por último, debemos aprender la cultura del 0 km, que consiste en reconocer
primeramente los beneficios de tener un vehículo nuevo respecto a uno usado,
como por mencionar algunas:
Los motores de
los nuevos modelos gracias a la tecnología
tienen un consumo más eficiente de combustible que se traduce en ahorro,
además del beneficio ambiental por emisiones reducidas; Con un vehículo nuevo
no corres el riesgo de gastos por reparaciones mecánicas inmediatas a la
adquisición que también se traduce en ahorro; Hoy en día los vehículos nuevos
tienen mayor elementos de seguridad que protegerán tu integridad física;
Generalmente el vehículo nuevo lo recibís con seguro por tanto tu inversión no
corre riesgos grandes en caso de siniestros o robos; Los elementos de
conectividad que integran los vehículos nuevos otorgan una sensación de
conducción más placentera, etc.
Obviamente no
siempre la necesidad está al alcance del bolsillo, pero para eso hoy en día
existen mayores facilidades de crédito
vehicular a lo que anteriormente había. . Ya dependerá del usuario dar el paso
hacia la Cultura del 0 km o mantenerse con las reliquias del pasado.
Quizás un factor que te desanima de comprarte
un 0 km aquí en Bolivia son los impuestos de propiedad, que cuando se trata de
un vehículo nuevo es mayor el tributo. Para este tema realizaremos un artículo especial.
Con esto
finalizamos el artículo, agradecemos a las personas que hayan llegado hasta
esta línea, agradecemos a Luis Daniel Sossa Montaño por la ayuda en la edición
y cualquier comentario o dato que pueda ayudar a que las cifras de esta
publicación sean más precisas, serán bienvenidas.
Saludos, atentamente:
Ricardo Andrés Montaño Roca
BoliviAutos
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