|
Logo de la marca, su nombre viene de Sociedad Española de Automóviles Turismo. |
Hoy la marca Española SEAT cumple
70 años desde su fundación, que se creó el
9 de mayo de 1950 bajo el nombre de Sociedad Española de Automóviles Turismo,
S.A. (similar a FIAT) por medio del INI con el objetivo de motorizar España con
la fabricación de vehículos italianos Fiat bajo licencia. El costo inicial fue
de 600 millones de pesetas en la que la sociedad estaba compuesta por el
gobierno con 51% de acciones, la banca española con 42% y Fiat con 7%.
|
SEAT 1400, el primer coche de la marca. Basado en el FIAT 1400. |
Pero tendría que pasar 3 años
para que inauguren sus instalaciones en la Zona Franca de Barcelona. En el
mismo año, el 13 de Noviembre nace su primer coche: El SEAT 1400 derivado del
Fiat 1400. Más adelante en 1957 nace el modelo SEAT 600, iniciándose con este
modelo la era de la producción masiva.
|
El emblemático SEAT 600, llegaron a venderse 800 mil unidades. |
En el año 1963 se empieza a
producir el SEAT 1500, que venía a reemplazar a su primer coche y dos años más
adelante comienza la exportación a Colombia. La marca alcanza el millón de
unidades producidas en 1968, que es cuando se lanza el 124, que se convirtió en
la primera berlina familiar española. En la década del 70 se construye el
Centro Técnico de Matorell que comenzó a funcionar el año 1975, además que ese
año, la compañía AUTHI (Automóviles Hispano Ingleses), encargada de fabricar
bajo licencia el Austin Mini y el Morris 1.100 bajo licencia en España, cierra
la planta que poseía en Landaben, Pamplona; SEAT absorbe la factoría junto con
sus empleados para paliar las listas de espera. Actualmente, en dicha factoría
se fabrican los motores del Volkswagen Polo. En esta década se deja de producir
el emblemático modelo 600 que llegó a 800 mil unidades vendidas, se lanzan dos
modelos más (SEAT 132 y 127) y se llega a los 3 millones de unidades
producidas, además de que llega el motor Perkins que le proporcionó numero éxitos
a la marca.
|
SEAT 124, la berlina española del año 1968. |
En 1979 se lanza el pequeño SEAT
Ritmo que sería sustituido por el Ronda en 1982, modelo por el cual la Honda
demandó a SEAT por la similitud del nombre del modelo Ronda con su propia
marca, en el cual se llegó a un acuerdo comercial con los japoneses.
|
Volkswagen toma posecion total de SEAT en 1986. |
El cambio del mando político en
España y las malas cifras de la marca, derivan en una reconversión industrial,
en donde la marca pretende competir con el resto de Europa, es por eso que en
septiembre de 1982, es cuando FIAT se retira y se firman acuerdos de cooperación
comercial e industrial con Volkswagen y en 1986 el grupo Alemán adquiere en
primera instancia el 51% de las acciones de la marca, llegando a finales de ese
mismo año a 75%, esto le permitió realizar exportaciones al resto de Europa. En
esta década nace el popular Ibiza que aún se produce hasta los días de hoy,
para finalizar la década se produces estos hechos más: Se funda la división deportiva
SEAT Sport, se inicia de la construcción de la planta de Martorell (1989), Volkswagen
compra acciones hasta alcanzar el 99,99% del capital y ocurre el cambio de
denominación de la marca en la que la Sociedad Española de Automóviles de
Turismo, S.A. pasa a llamarse ahora SEAT, S.A.
|
Primera Generacion del SEAT Ibiza en el año 1983. |
Para la década del noventa se
lanza el SEAT Toledo que es el primer coche desarrollado en conjunto con
Volkswagen con quien compartía componentes de ensamblaje y plataforma, además
se lanzan el Córdoba, Arosa, Alhambra y la nueva generación del Ibiza. En
febrero de 1993 el Rey Juan Carlos I inaugura la planta de Matorell, que es precisamente
es allí donde se produce la unidad “10 millones” de la marca que sería un SEAT Toledo
precisamente. En 1996 la marca obtiene su primer título de WRC FIA 2L a bordo
de un Ibiza Kit Car y en el año 1998 presenta el Córdoba WRC para competir en
la máxima categoría. Cerrando la década se presenta el nuevo SEAT León y se
celebra el 50° Aniversario de la marca.
|
SEAT Ibiza Kit Car para WRC. |
El nuevo mileno se inicia con el
lanzamiento del León Cupra R y la nueva generación del Ibiza que en 2004 llegaría
a 20 años de producción con más de 3,3 millones unidades vendidas, además la renovación
del Córdoba y un nuevo modelo: El Altea. Mas adelante debido al éxito de ventas
se vuelve a lanzar una nueva generación del León y el Ibiza por el año 2005. En
el salón de Ginebra de 2007, adema del Altea XL, se presenta el concepto del
Altea Freetrack, tratándose del primer todocamino de la historia de SEAT. En
ese mismo año se inaugura el SEAT Design Center (SDC), también se celebra el
50º aniversario del mítico 600 y también del Centro de formación.
|
SEAT León Cupra R en inicios del 2000. |
En la década del 2010 se celebra
el 60° aniversario, presentando el prototipo SEAT IBE, con tecnología
eléctrica. Se amplía la gama con el nuevo Ibiza ST y la nueva generación del SEAT
Alhambra y se introducen los motores ecológicos denominados E-Ecomotive. Ya un año
más tarde se hacía la presentación del concepto IBX, aludiendo que la marca podría
ingresar al Segmento de las SUV. Posteriormente viene el SEAT Mii, que no es más
que un VW Up! y la presentación del regreso del SEAT Toledo.
|
SEAT Mii 2012, comparte plataforma con el VW Up!. |
El 10 de febrero de 2016, se presenta oficialmente a la prensa el SEAT Ateca,
el primer todocamino comercializado por la marca derivado del concept IBX y que
se expuso al público en el Salón de Ginebra, también llega el 25 aniversario
del Toledo, el 20 aniversario del Alhambra y el 20 aniversario de la gama
Cupra. Un año más tarde se presenta una nueva SUV, la SEAT Arona. En febrero de
2018, SEAT anuncia que Cupra se convierte en una submarca de alta de gama de la
marca; inicia con el Cupra Ateca, su primer modelo, y el prototipo CUPRA Ibiza,
incluyendo el nuevo logotipo exclusivo para Cupra en sustitución al de SEAT.
Por otro lado, en China el grupo VW se alía con JAC Motors, donde SEAT es uno
de los principales socios, creando una nueva marca y imagen de SEAT denominada
SOL. Además en este año se lanza la tercera SUV, la SEAT Tarraco, el cual
estrena nuevos rasgos de diseño que se irán incluyendo en los futuros modelos
de la marca.
|
SEAT Ateca, la primera SUV de la marca. |
|
|
|
Ateca, Arona y Tarraco, todas las SUV de SEAT. |
Este año en febrero se presentó
en un acto exclusivo para la prensa la cuarta generacion del SEAT León y el
Cupra León.
|
Cupra Ateca y Cupra Leon. |
|
SEAT León 2020 |
SEAT ha lanzado 75 modelos desde
su creación, ha producido más de 19 millones de unidades motoras y 73.000 personas aproximadamente han trabajado
para la gran “S”. Además, el año de con mayor producción en la planta de Martorell
fue en el 2.000 con 516.000 unidades, el mejor año en ventas ha sido el
reciente 2019 con 574.000 unidades posicionadas y el mejor resultado financiera
también se ha conseguido en 2019 con 346 millones de euros.
|
Evolución del Logo de SEAT. |
|
|
|
Felicitamos a la marca Española en su aniversario, y esperamos verla en Bolivia algun dia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario